Trabaja Comisión Especial en convocatoria para elegir al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación

El magno acto se realizará el próximo 13 de septiembre, informa el Congreso de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 12 de julio de 2022.- Diputadas y diputados designaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para integrar la Comisión Especial que se encargará de expedir la convocatoria y, oportunamente, dictaminar las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

Esto de conformidad con el Acuerdo Parlamentario que señala que el próximo 13 de septiembre del presente año la LXIII Legislatura conmemorará el 209 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, marco en el cual se lleva a cabo una Sesión Solemne para otorgar dicha presea.

En el documento se señala que hace 209 años el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón instaló en la Iglesia de la Asunción de María, hoy Catedral de la Ciudad de Chilpancingo, el Primer Congreso de Anáhuac, donde el 14 de septiembre se proclamó el documento titulado “Sentimientos de la Nación” que sentó las bases del constitucionalismo mexicano.

“Que en los ideales de los Sentimientos de la Nación se establecen como principios fundamentales como la Independencia de América de España y de toda otra Nación; la ratificación del principio de Soberanía Popular; el establecimiento de un régimen de gobierno dividido en tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; se propusieron los primeros esbozos legislativos en materia de justicia social; se anularon los privilegios; se proscribió la esclavitud; se protegió el derecho a la propiedad y la inviolabilidad del domicilio; se prohibió la tortura, y se simplificó el sistema tributario, eliminando la carga excesiva de tributos”, apunta el documento.

Además, que los Sentimientos de la Nación es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, un conjunto de ideas expresadas que se fundamenta en los ideales de independencia.

Por ello, cada 13 de septiembre en Sesión Solemne celebrada en la Catedral de la Asunción de María se rinde honores al “Siervo de la Nación”, el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, así como a los Diputados Constituyentes que nos dieron Patria y Libertad.

La Presea “Sentimientos de la Nación” se otorga a nacionales o extranjeros que sean dignos de portar dicho reconocimiento, tomando en cuenta su cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los “Sentimientos de la Nación”, como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, los más altos valores de la humanidad.

La Junta de Coordinación Política designada como Comisión Especial será la encargada de expedir la convocatoria y difundirla ampliamente, y recibidas las propuestas, las dictaminarán y someterán a la consideración del Pleno para su aprobación.

El magno acto del próximo 13 de septiembre, al que asisten representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial estatales, así como del Ejecutivo federal, se realizará atendiendo las medidas que conforme al semáforo epidemiológico de COVID-19 correspondan.

Déjanos tu comentario