Ya se trabaja en la elaboración del Proyecto de Colectores de Tratamiento de Aguas Residuales, asegura Abelina

Se aplicará en colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, informa la alcaldesa

Acapulco, Gro., 22 de julio del 2022.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó la explicación técnica del proyecto de Inversión Internacional en Colectores y Tratamiento de Aguas Residuales, recursos que logró su gobierno durante su gira de trabajo en Orlando, Florida con la empresa Red Meters.

Acompañada del empresario, propietario de la empresa Red Meters, David John Moth, el Cónsul de México en Orlando Florida, Juan Sabines Guerrero, la alcaldesa, Abelina López reiteró su compromiso por sanear la bahía de Acapulco y disminuir la contaminación del rio de La Sabana.

En su intervención, durante la conferencia de prensa, la alcaldesa informó que ya se trabaja en la elaboración del proyecto que se aplicará en colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y más, que pertenecen a la cuenca del río de La Sabana, expresó su inconformidad por la falta de atención al problema desde administraciones anteriores, ya que ningún gobernante había querido intervenir colectores o plantas tratadoras “ningún político quiere enterrar su dinero”, aseveró.

“No podemos soslayar lo que está, siempre se acostumbra que cuando alguien gobierna, todo es maquillaje, todo está bien; nunca se actuó con responsabilidad para ver los grandes problemas que tiene Acapulco, es inaudito como están los vertimientos de aguas residuales, nadie ve, nadie escucha, por eso me parece importante que podamos resolver esta problemática, se debe tener amor, se debe sentir para poder hacer algo por los demás, tenemos que ser un ejemplo a nivel internacional”, destacó Abelina López.

De la misma manera, dijo que son más de 260 mil habitantes de 79 colonias los beneficiados con el proyecto y agregó que la inversión es exclusiva por parte de empresarios de Orlando, Florida y seguirán con las gestiones para atraer mayores recursos, todo esto con el apoyo del consulado mexicano en aquella ciudad y la intervención del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

En su oportunidad, el Cónsul de México en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero destacó que el problema del vertimiento de aguas residuales no es de meses, es resultado del abandono que dieron las autoridades por años, ya que, es claro que ninguna figura política había puesto interés en el tema, por ello, “quiero reconocer y felicitar a Acapulco por la presidenta municipal que tienen”.

Precisó que por indicación del Canciller Marcelo Ebrard, se buscó a los mejores para apoyar a este destino turístico, explicó que la inversión que llegará a Acapulco ya estaba planeada para Jordania, pero gracias a la iniciativa de la alcaldesa, hoy es una realidad para el municipio. Se comprometió con la alcaldesa a dar seguimiento permanente al proyecto, a las reuniones con CONAGUA, CAPAMA y Red Meters para lograr los recursos para Acapulco.

El director de la CAPAMA, Jesús Flores Guevara, explicó a detalle las especificaciones del proyecto de inversión, dijo que es prioridad para la administración avanzar en el saneamiento de la bahía de Acapulco, se busca construir cerca de 20 mil metros lineales de colectores marginales, y realizar el desazolve de colectores que lo requieran, para que las aguas residuales que se generen sean canalizadas por los colectores y conducidos a las plantas Paso Limonero y Renacimiento.

Detalló que el proyecto se enfoca a la cuenca del río de La Sabana, la laguna de Tres Palos y la laguna Negra de Puerto Marqués, ya que son los cuerpos receptores de todas las aguas residuales que se generan en las colonias Zapata, Renacimiento y asentamientos de la cuenca del río La Sabana. Actualmente se reciben las aguas residuales a través del arroyo Del Muerto, el canal Del Perro y el canal de La Venta, se vierten aguas crudas al río y desembocan a la laguna de Tres Palos.

El propietario de la empresa Red Meters, David John Moth, destacó que la inversión traerá beneficio no solo para los que habitan en esta zona, también para turistas y niños, dijo que se busca encontrar soluciones para atender el problema de vertimiento, a fin de evitar que existan derrames de aguas negras en las playas, refrendó su compromiso para poner en marcha los trabajos.

Actualmente son más de 60 colonias que no cuentan con drenaje sanitario y ocupan los arroyos y canales para las descargas sanitarias, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Abelina López Rodríguez busca con este proyecto disminuir o minimizar la contaminación del río de La Sabana, se contará con una inversión de 8.22 millones de dólares.

Déjanos tu comentario