Estas son 6 cosas que te podrían causar alergia

Redacción | Enterado

Medicamentos, alimentos, picaduras de insectos, animales domésticos, el clima y la contaminación, son unas de las cosas que te podrían causar alergia.

Las alergias son una reacción del cuerpo a una sustancia o agente externo, que de no atenderse aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias explicó el médico Edgar Bernardino Ávila, especialista en medicina de familia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Alergias por medicamentos

Un medicamento puede causar alergia cuando al ingerirlo ocurre una reacción anormal del sistema inmunitario.

Según el portal de mayoclinic.org, entre los síntomas de la alergia a un medicamento se encuentran: erupción cutánea, urticaria, picazón, fiebre, hinchazón, falta de aire, Silbido al respirar, moqueo y ojos llorosos y con picazón.

La alergia a los medicamentos no es lo mismo que un efecto secundario, que es la posible reacción conocida que se enumera en la etiqueta de los medicamentos. También se diferencia de la toxicidad que puede ocasionar la sobredosis de medicamentos.

Alergia por alimentos

Para conocer si eres alérgico a ciertos alimentos debes acudir a tu médico para que valore ciertos factores como los síntomas, antecedentes familiares, exploración física, prueba cutánea, análisis de sangre, dieta de eliminación y prueba de provocación oral con alimentos.

El mismo portal recomienda que en caso de una reacción alérgica leve, los antihistamínicos de venta libre o de venta con receta pueden ayudar a reducir los síntomas. Estos pueden tomarse después de la exposición para ayudarte a aliviar la picazón o la urticaria. Sin embargo, los antihistamínicos no sirven para tratar una reacción alérgica grave.

En caso de una reacción alérgica grave, es posible que debas acudir a la sala de emergencias para que te administren una inyección de epinefrina de inmediato.

Alergia a animales domésticos

La alergia a alguna mascota es una reacción alérgica a proteínas que se encuentran en las células de la piel, la saliva o la orina de un animal. Los signos de la alergia a alguna mascota comprenden los signos frecuentes de la rinitis alérgica (fiebre del heno), como estornudar y moquear. Algunas personas también pueden experimentar signos del asma, como tener un silbido al respirar o dificultad para respirar.

Entre los síntomas se encuentran los estornudos, resfrío, ojos llorosos o con picazón, congestión nasal, picazón en la nariz o la garganta, goteo nasal posterior, toser, dolor y presión facial, despertar frecuente, piel azulada e inflamada debajo de los ojos.

Y si la alergia a tu mascota contribuye al asma, también puedes experimentar falta de aliento, presión o dolor en el pecho, pitido o silbido que puede oírse al exhalar y problemas para dormir causados por dificultad para respirar.

Ante esto, portal de mayoclinic recomienda evitar la exposición al animal o reducirla en la mayor medida posible. Es posible que se necesiten medicamentos y otros tratamientos para aliviar los síntomas y controlar el asma.

Alergia por picadura de insectos

La alergia por picadura de insecto puede provocar picazón, hinchazón y escozor que desaparecen en uno o dos días.

Algunas picadoras pueden transmitir bacterias, virus o parásitos que causan enfermedades. Las picaduras de abejas, avispas amarillas, avispas, avispones y hormigas coloradas pueden provocar una reacción alérgica grave (anafilaxia).

En el caso de anafilaxia, mayoclinic recomienda llamar a emergencias si se presenta: dificultad para respirar, hinchazón, mareos, desmayo, pulso débil y rápido, urticaria, náusea, vómitos o diarrea.

Alergia por el clima

La erupción por calor se produce cuando el sudor queda atrapado en la piel. Los síntomas pueden abarcar desde ampollas pequeñas hasta bultos profundos e inflamados. Algunas formas de erupción por calor causan mucha picazón.

Mientras que las personas que padecen urticaria por frío tienen síntomas muy diferentes. Al exponerse, algunas tienen reacciones leves, mientras que otras tienen reacciones graves. Para algunas personas con esta afección, nadar en agua fría puede hacer que se les baje la presión arterial, se desmayen o entren en estado de choque.

En ambos casos se recomienda consultar con tu médico. Incluso si las reacciones son leves para descartar una enfermedad oculta que podría estar provocando los problemas, dice el portal mayoclinic.

Alergia por contaminación

Según la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, algunos de los síntomas por inhalación de gases contaminantes en combinación con pólenes son el aumento de tos y de la secreción de moco (respuestas del organismo para eliminar el agente que irrita la vía aérea); algunos individuos, en particular los que padecen asma, podrían presentar broncoconstricción.

Atiende IMSS de forma integral este padecimiento para provocar la tolerancia a esos agentes

El médico Edgar Bernardino Ávila, especialista en medicina de familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, destacó la importancia de recibir atención médica oportuna y evitar cualquier remedio casero, con el fin de evitar complicaciones.

Añadió que, normalmente, el sistema inmunológico combate los gérmenes; sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas, se trata de una falsa alarma que registra el organismo, convirtiéndola entonces en una alergia.

Detalló que las alergias puede generar síntomas diversos, como: goteo nasal, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Mencionó que, si bien una alergia puede provocar un muy mal sentir en la persona, no son padecimientos letales.

No obstante, el especialista reiteró a los padres de familia la importancia de intensificar cuidados mayores en las niñas y los niños con diagnóstico de alergias y, en caso de iniciar algunos síntomas, lo que se recomienda es acudir a la Unidad de Medicina Familiar, donde el médico determinará el tratamiento a realizar.

Déjanos tu comentario