Realpolitik | La reelección de Beatriz Vélez

Por Oscar Basave Hernández

La secretaria de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Beatriz Vélez Núñez se postuló para un nuevo periodo, durante su registro mostró músculo; mientras que sus adversarios demostraron de nueva cuenta su debilidad, de tal manera que prácticamente quedaron sin obtener el registro para participar en la contienda sindical. De tal manera que hasta el momento, tal parece que Vélez Núñez será la única candidata para la elección. 

Hilario Zuñiga el contendiente que no se pudo registrar está llamando a no votar en el proceso electoral sindical argumentando que con ello se anulará la elección. Nada más erróneo, porque este proceso al igual que la mayoría de las elecciones funciona bajo la modalidad de mayoría relativa, es decir gana quien tenga más votos, así sean cinco los votantes y quien reciba tres sufragios ganará sobre el que obtenga dos. 

En declaraciones ante medios de Acapulco, Zuñiga Escamilla denunció que no se le permitió registrarse, y entre las quejas que manifestó por la cual se le negó la inscripción está la de que le pidieron copias de la credencial del INE y del talón de pago, y considera que son documentos que “en una hora no se pueden cumplir”, refiere en una de las notas publicadas. Esto pinta más el carácter del adversario que los obstáculos que pretende denunciar. 

Todo trabajador de dependencia gubernamental, de cualquier nivel, sabe perfectamente que para cualquier trámite se requiere de una copia de identificación oficial con fotografía, casi siempre es el INE y una copia del talón de pago, ambos documentos acreditan fehacientemente la pertenencia al organismo ante el cuál se busca obtener un servicio, una prestación o en este caso la participación en un proceso electoral interno. 

El que alguien que pretende dirigir a los trabajadores para defender sus derechos desconozca algo tan elemental como los documentos que son requisitos básicos, y no los tenga a la mano es que no está preparado para asumir un cargo. Si no tiene conocimiento de los requerimientos para defender lo suyo, menos los tendrá para defender los derechos de los demás. 

Por otro lado, en el caso de Vélez Núñez que en su registro demostró con más de dos mil personas, según cálculos publicados en los medios, que está ampliamente respaldada por la base trabajadora, producto de su capacidad de gestión que le permiten aspirar a su reelección. 

La fortaleza de Beatriz Vélez proviene de la experiencia que le ha dado su dirigencia para gestionar beneficios a los trabajadores de la Secretaría de Salud, por lo cual también tiene posibilidad de comprometerse con nuevas metas. 

Entre los compromisos que mencionó luego de su registro están los de buscar que se agreguen cinco días de aguinaldo, el pago de un bono por el Día del Padre, que las plazas de bases de los trabajadores fallecidos pasen a sus hijos, además del pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable a homologados y regularizados, entre otros.  

Sin duda alguna serán los votos de los trabajadores de la Sección 36 del SNTSA los que darán legitimidad a Vélez Núñez para mantenerse de nueva cuenta en el cargo, estas simpatías son productos del trabajo con buenos resultados que ha podido realizar la líder sindical. 

Déjanos tu comentario