Tuve un chaleco de fuerza este año, pero todo se verá reflejado el que viene: Abelina

"Hay que meter a la cárcel a los rateros", dice la alcaldesa al señalar las deudas heredadas durante su Primer Informe

Redacción | Enterado

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, aseguró que este año tuvo una camisa de fuerza, pero todo se verá reflejado el siguiente.

«Este año tuve un chaleco de fuerza, no me pude mover, así tenía que ser. Esto se tiene que ver reflejado el año que viene», dijo durante su discurso frente a miles de personas que asistieron al evento, que tuvo como invitada de honor a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Ahí, desde la calle Andrés de Urdaneta, López Rodríguez comentó que quizá no ha logrado «revertir esa imagen de corrupción» que tiene la ciudadanía hacia el gobierno, pero se dijo segura que continuará haciendo reflexiones.

Así también, afirmó que asume con humildad las críticas y dijo entender que no tiene todo resulto pero se ha ido avanzando.

«No vine a robar. Se equivocan los que creen que yo vaya a ser una mujer de opacidad, todo lo he transparentado; por eso quizás mi lentitud, porque tiene reglas», expresó.

Así mismo, arremetió contra los «rateros» que le heredaron deudas, de las cuales dijo que ha logrado pagar más de mil 200 millones de pesos.

«Voy a defenderte. Hay que meter a la cárcel a los rateros», aseveró la alcaldesa.

Además, agregó que «quizás hay resistencia, la cultura siempre ha sido robar y hoy que vengo a trabajar con honestidad, no me es fácil, voy a seguir en mi ideal, voy a seguir trabajando por el bien de Acapulco”.

También, se reconoció como una mujer «que viene de la esencia del pueblo, en las comunidades por mejorar las condiciones.

Así también se dijo ser una mujer no improvisada y que la respaldaban más de 35 años de recorrer el puerto luchando por mejorar las condiciones.

La presidenta recordó el estado en el que encontró la administración municipal, con millonarias deudas heredadas y para revertir este problema, informó que se pagaron 612 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se negoció la deuda ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para reducirla a 44 millones de pesos, los cuales, ya fueron cubiertos. También se pagaron 15 millones de pesos correspondientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

La administración de Abelina López realiza de igual forma, un aporte mensual para pagar la deuda ante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), destinó 20 millones de pesos para cubrir los laudos laborales más urgentes, redujo la deuda pública del Puente Bicentenario de 327 millones de pesos a 299 millones de pesos; ha aportado el 10 por ciento correspondiente a Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), por lo que se han regresado 12 millones de pesos que se regresarán a la franja turística.

También se ha pagado puntualmente el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), correspondiente a 200 millones de pesos.

Abelina López destacó que su gobierno ha hecho grandes ahorros, logrando un superávit de 583 millones de pesos, durante el primer semestre de su gobierno.
“No vine a robarles, no sé robar, soy una mujer que he trabajado muchos años y vengo a trabajar con honestidad”, aseguró.

En el tema de Obra Pública este 2022, arrancó el programa Construir para Transformar, en el que se destinaron más de 600 millones de pesos, para la realización de 400 obras.

En uno de los asuntos prioritarios para la población y el Gobierno Municipal, que es el agua potable, se invirtió en 48 estaciones con 106 bombas, para elevar la captación.

De la mano de los Gobiernos Federal y Estatal, se acordó una inversión de 415 millones de pesos para la rehabilitación de 7 colectores y el saneamiento de la bahía.

Como parte de las gestiones realizadas en Estados Unidos, la empresa Red Meters apoyará con más de 8 millones de dólares para la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales de Renacimiento y la limpieza de los canales que confluyen al río de la Sabana, beneficiando a 260 mil habitantes de 79 colonias.

También están destinados para este año, 12 millones de pesos para hacer la introducción de agua potable en las localidades de Apanhuac, Huamichitos, Espinalillo y Cacahuatepec, proyecto que concluirá el año próximo.

La alcaldesa afirmó que en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, está la piedra angular de su gobierno. Como parte de estas acciones, se rehabilitaron 12 Centros de Desarrollo Comunitario, 16 parques públicos y 16 bibliotecas, se duplicó el apoyo a personas con discapacidad, se realizaron visorias por parte de equipos profesionales y se impulsan programas como El Mundo del Saber y Leer para Transformar, con el objetivo de reconstruir el tejido social y prevenir el delito.

En materia de salud pública, con una inversión de 9 millones 300 mil pesos, se rehabilitaron los centros de salud de Mártires de Cuilapa, Izazaga, Guadalupe Victoria, Pie de la Cuesta, Xaltianguis y Kilómetro 21, además están proyectados 11 millones de pesos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para la Unidad Médica Quirúrgica en Hogar Moderno.

La presidenta municipal recordó que recibió un Acapulco con una alerta sanitaria. Para revertir esta situación, se adquirieron 35 nuevos camiones y se recolectaron más de 40 mil toneladas de basura.

Otro programa que se impulsó fue “Iluminar para Transformar” con 14 brigadas con la meta de rehabilitar 20 mil luminarias en toda la ciudad.

En cuestión de Seguridad Pública, se presupuestaron 575 millones de pesos para la Secretaría, se adquirieron 11 unidades vehiculares, se dotó de mil 704 uniformes nuevos a los policías, se expidieron 358 certificados únicos policiales y se rehabilitaron las 50 cámaras del Centro de Atención a Emergencias Urbanas.

Para la Coordinación General de Protección Civil de Bomberos, se invirtieron 10 millones 500 mil pesos y se entregaron 5 vehículos para la atención de emergencias y están presupuestadas 2 pipas para bomberos.

En este evento estuvieron presentes, además de la gobernadora, síndicos y regidores; el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, el ex gobernador Rogelio Ortega, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, los diputados Yanelly Hernández Martínez, Alfredo Sánchez Esquivel, Joaquín Badillo, Estrella de la Paz, Beatriz Mojica,ñ Julieta Fernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, así como representantes del sector turístico y comercial, entre otros invitados y ciudadanos.

Déjanos tu comentario