Proponen reconocer como guerrerenses a quienes hayan procreado en el estado

La iniciativa pretende evolucionar el reconocimiento para que las personas provenientes de otras entidades del país, tengan la posibilidad de alcanzar la calidad de guerrerense, si así lo desean, informa el diputado Bernardo Ortega

Chilpancingo, Guerrero, 20 de septiembre de 2022.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez iniciativa de reforma para que los nacidos fuera del estado obtengan la condición de guerrerense.

De aprobarse, se reconocerá como una opción adicional para ser guerrerense, que cuando las personas provenientes de otras entidades federativas que, habiendo obtenido el status de vecindad, hayan procreado en el estado de Guerrero.

En la iniciativa se propone reformar la Fracción III y adicionar una Fracción IV al Artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

“Desde 2011, nuestra república adoptó una nueva visión y postura de vanguardia, en la que todas las personas deben de gozar de los derechos humanos, y en la misma línea, las autoridades del país, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen el deber de proteger, promover, respetar y garantizar estos derechos”, expone el legislador.

La propuesta, pretende evolucionar el reconocimiento para que las personas provenientes de otras entidades del país, tengan la posibilidad de alcanzar la calidad de guerrerense, si así lo desean.

“Esto se deriva de una necesidad de actualizar el precepto constitucional mencionado, y se tiene la intensión de procurar un marco jurídico constitucional adecuado a las necesidades y a las exigencias actuales en la obtención de calidad de guerrerense a las personas provenientes de otras entidades federativas que han decidido hacer propia nuestra cultura e identidad”, señala.

La propuesta refiere que la redacción del artículo a reformar y adicionar sea en un lenguaje incluyente, considerando al sexo femenino.

Déjanos tu comentario