Arrastre de sólidos y basura de la presa La Venta provoca paro de equipos en Papagayo II

Existirá desabasto parcial en la ciudad, mientras se limpian las aguas del río, informa Capama

Acapulco, Gro, a 27 de septiembre del 2022.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informa a la población que, derivado del aumento de los caudales de agua en la Presa La Venta de hasta mil 300 metros cúbicos por segundo y al constante arrastre de lodo, piedras y basura, los once equipos de bombeo del sistema de captación Papagayo II fueron apagados para su protección y evitar que se averíen.

El director del área operativa de la Capama, Alfredo Rivera Alarcón, informó que, el vaso de la presa subió de seis a diez metros de azolve, como consecuencia los sólidos afectan a la captación Papagayo II que es la más importante de Acapulco, toda vez que, surte del vital líquido a más de la mitad de la población en la ciudad.

El funcionario municipal, señaló que, actualmente se trabaja con el desazolve con maquinaria de dragado y equipo de bombeo especial para extraer sólidos que entraron a las crujías en la captación y cuando disminuyan los sólidos en el río, podrán reiniciarse los equipos de bombeo.

Rivera Alarcón, expresó que, esta situación provocará desabasto parcial en la ciudad, ante ello y por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez y del director general de la Capama, Jesús Flores Guevara, se canalizó el caudal producido por el sistema de Lomas de Chapultepec a la zona Diamante, Escénica y a la cisterna de la Planta Potabilizadora de la estación Cruces.

Detalló que, para realizar estos movimientos se han cerrado las líneas de La Cima y Mozimba, mientras que, se procurará dar el servicio en las zonas más desfavorecidas en las últimas semanas como el área poniente.

La producción de la captación Papagayo I se aprovechará únicamente para la zona hotelera y toda la costera, por lo que habrá desabasto parcial en la colonia Progreso, Carabalí, Miguel Alemán y Hogar Moderno.

Déjanos tu comentario