Ha realizado IMSS 8 procuraciones de órganos en lo que va de 2022 en Guerrero

Estas acciones beneficiaron a 23 personas de distintas edades

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente, informó que, en lo que va de 2022, un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” ha realizado la procuración de órganos y tejidos de ocho pacientes, y tres han sido multiorgánicas, para beneficio de 23 pacientes.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que se realizó del 26 al 30 de septiembre, destacó que el HGR No. 1 es el hospital que logró la procuración multiorgánica en el paciente más añoso, de 78 años, quien logró donar sus riñones y corneas, salvando así la vida de dos pacientes.

De acuerdo con Hernández Paz y Puente, en la actualidad ser paciente con alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, o bien, ser adulto mayor, no es impedimento para acceder a ser donante de órganos y tejidos con fines de trasplante.

“Actualmente se cuenta con Criterio Extendidos a la Donación, en donde pacientes con diabetes e hipertensión pueden convertirse en donadores, siempre y cuando la función de sus órganos y sus tejidos sea viable para ser trasplantados”, detalló.

El coordinador recomendó que, si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia, para que al momento del fallecimiento autoricen este procedimiento en medio de un momento muy difícil y doloroso.

“Es importante recordarle a toda la familia, a todos los guerrerenses, que el tema de la donación tiene que ser un tema platicado en familia, quitémosle el tabú, quistémosle el miedo. Es muy importante que la familia sepa cuál es nuestra voluntad, cuál es nuestro pensamiento con respecto a la donación”, expresó.

Cabe mencionar que como parte de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, en el HGR No. 1 se lleva a cabo el 8vo Festival de Promoción a la Donación, donde la población puede acercarse a conocer la importancia de este noble acto y los beneficios que recibe la persona receptora de un órgano o tejidos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

Déjanos tu comentario