Culmina Festival Afromexicano en Cuajinicuilapa

se presentaron grandes espectáculos musicales, conversatorios, danzas y talleres para niñas, niños y público en general

Cuajinicuilapa, Gro., 02 de octubre del 2022.- Este sábado finalizó el Primer Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz», donde se presentaron grandes espectáculos musicales, conversatorios, danzas y talleres para niñas, niños y público en general.

La secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo dijo que gracias al interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se logró que por primera vez en Guerrero se realizara este primer festival en reconocimiento a la población afromexicano que habita en la región de la Costa Chica.

En su último día de actividades, el escenario principal ubicado en la Plaza Cívica de Cuajinicuilapa, recibió al Grupo de Danza Folklórica «África en la piel» del municipio de San Nicolás, Guerrero, quienes presentaron sus tradicionales sones de Artesa y chilenas de Cruz Grande, asimismo se presentó BaNdula, agrupación musical que ofreció al público asistente canciones y danzas Afromexicanas para niñas y niños.

Asimismo, la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes presentaron un colorido espectáculo con bailes de “Son de Artesa”, “Pinotepa Nacional” y de “Veracruz Sotavento”, esto como un reconocimiento a los pueblos que conforman la comunidad Afromexicana.

Y para cerrar la noche, el escenario principal recibió al cantante y compositor afromexicano, Chogo Prudente «El Bandeño», originario de Santiago Llano Grande La Banda, de la Costa Chica de Oaxaca, artista nato que recreó la música de su pueblo Afromexicano con instrumentos de la danza de los diablos, con un toque de blues y mucho ritmo.

Martínez Rebolledo señaló «Quiero decirles que no nos equivocamos al elegir a Cuajinicuilapa para que fuera el lugar sede para la realización del primer Festival Afromexicano que se realizó para fortalecer y preservar la identidad afromexicana y ampliar el acceso a la cultura con expresiones artísticas.

Déjanos tu comentario