Realpolitik| Primer informe del rector Romero Olea

Por Óscar Bassave

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, presentó su primer informe de labores en el que se refirió cómo la institución pudo sortear parte de la crisis provocada por la pandemia de la COVID- 19, y en ese ejercicio salir adelante en la continuidad del desarrollo universitario que se ha expandido en su ampliación de oferta educativa de nivel superior y en la cobertura de esta a otras regiones de la entidad.

Romero Olea habló del incremento de profesores que se agregaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de quienes obtuvieron el reconocimiento al Perfil Deseable, así como la movilidad estudiantil y las estancias de investigación en otras universidades del país y del extranjero, que son indicadores para evaluar la alta calidad de la Máxima Casa de Estudios. 

El informe rendido por el responsable de la UAGro ante el Honorable Consejo Universitario, así como integrantes de la comunidad universitaria, funcionarios, directores de escuelas y estudiantes, sostuvo que el mayor reto fue garantizar la continuidad de las actividades a pesar de los embates de la pandemia, así como elaborar un protocolo sanitario que permitiera el regreso seguro a las aulas.

En el evento también estuvieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como representantes legislativos y de la Secretaría de Educación Pública tanto federal como estatal. La mandataria ratificó que continuará siendo aliada de la UAGro, y reconoció el trabajo del rector Romero Olea y las aportaciones institucionales durante de la pandemia, en la que contribuyeron con brigadas médicas y de solidaridad. 

Por su parte, la Directora General de Educación Superior e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta enfatizó en los resultados “impecables en materia de transparencia y rendición de cuentas” y por ello, “la UAGro es una muestra a nivel nacional del buen trabajo que se puede realizar en conjunto; su rector ha tomado buenas decisiones”, resaltó.

En su informe el rector Romero Olea manifestó que han hecho los esfuerzos para mantener el equilibrio necesario de estabilidad financiera, lo cual ha permitido que la UAGro sea considerada como una institución confiable, a pesar de recibir uno de los menores subsidios por estudiante. 

En el recuento que hizo el rector señaló la creación de las extensiones de la Facultad de Derecho en Tlapa, Iguala y Tecpan; además de la extensión de la licenciatura en Turismo en Taxco. En el periodo de referencia se crearon tres nuevs licenciaturas. Educación Inicial y gestión de Instituciones, en Tecnologías Emergentes y Derechos Humanos. 

Con Romero Olea se incrementó el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de 211 en el 2021 a 253 en el 2022; también aumento a 494 el número e profesores con reconocimiento de Perfil Deseable vigente.

Por otro lado, con respecto a los estudiantes, en este año 189 de nivel medio y superior realizaron estancias de investigación en universidades del país y en el extranjero, además de ingresaron 45 a becas del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional, que facilitó su acceso a un posgrado acreditado. Durante el año 261 estudiantes hicieron movilidad a universidades del país y 62 mil 585 reciben alguna beca para sus estudios. 

Estos datos son indicadores que establecen las instituciones nacionales para evaluar a las universidades, son rasgos de la calidad que alcanzan como instituciones educativas, y por los cuales la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es evaluada con altos puntajes. 

Déjanos tu comentario