Prioridad del Congreso garantizar derechos de pueblos originarios de Guerrero, manifiestan diputados

Dan la bienvenida a las y los participantes del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado

Chilpancingo, Gro., a 12 de octubre 2022.- Al dar la bienvenida a las y los participantes del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero 2022, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yanelly Hernández Martínez, reafirmó el compromiso de la LXIII Legislatura por seguir generando mecanismos de participación en favor de las y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de Guerrero, que deriven en el reconocimiento pleno a sus derechos, erradiquen la discriminación en cualquiera de sus formas y coadyuven a la preservación y difusión de las lenguas originarias. 

Recordó que este ejercicio democrático impulsado por la “Legislatura de la paridad” se da en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas (2022-2032) proclamado por la UNESCO, así como en conmemoración del 12 de octubre, Día de la Nación Pluricultural. En ese tenor, dijo que el Poder Legislativo “asume con firmeza el compromiso de impulsar acciones de promoción, revitalización y preservación de las lenguas originarias, y ser generadores de oportunidades para que la voz de nuestros hermanos indígenas sea escuchada y atendida, con el fin de cimentar nuestra historia y riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe”.

Abundó que actualmente el Poder Legislativo desarrolla diversas consultas previas, libres, informadas, culturalmente adecuadas y de buena fe en relación con leyes que inciden en el territorio, cultura y derechos de los pueblos indígenas. “Para las legisladoras y legisladores de la LXIII Legislatura, nuestra gente de los pueblos indígenas y afromexicanos son una prioridad”, remarcó.

En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, celebró la visita al Poder Legislativo de mujeres y hombres provenientes de las siete regiones de Guerrero, cuyas exposiciones ayudarán a la preservación y fomento de las lenguas originarias de Guerrero, entre otros rubros. 

Resaltó que la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural es para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos, y afirmó que es un privilegio ser parte de esta LXIII Legislatura que tuvo la voluntad de aprobar la realización anual de este magno evento.

“Esto es una muestra de que se está trabajando para garantizar la libertad de expresión y convivencia armónica de los distintos sectores, con respeto a la cultura y tradiciones de los pueblos”, apuntó.

Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e impulsora de la iniciativa para la realización del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero, reconoció el esfuerzo de las y los participantes, quienes se trasladaron desde marginadas comunidades con el ferviente deseo de participar y hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas.

La también presidenta del Comité Organizador hizo extensivo el reconocimiento a las presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, por crear las condiciones propicias para el desarrollo exitoso de este parlamento, lo que pone de manifiesto que este es un Congreso de puertas abiertas.

Abundó que como resultado de un decreto aprobado por unanimidad del Pleno de la LXIII Legislatura, a partir de esta fecha y hasta el 2032 se realizará este ejercicio de participación ciudadana, como un acto de reivindicación política en que representantes de los pueblos y comunidades indígenas fijarán su postura en torno a la problemática social, y particularmente para evitar la extinción de las lenguas maternas. 

Participó también la diputada Marben de la Cruz Santiago, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, refiriendo que erróneamente se celebraba el 12 de octubre como el día del descubrimiento de América, siendo que este continente no fue descubierto, sino que ya habitaban en él culturas originarias, con sus usos y costumbres, diversos idiomas y variadas formas de organización. 

En ese sentido, externó que este parlamento es para reconocer la importancia de la diversidad cultural y de pensamiento que hay en México, con el noble motivo de reforzar la identidad de nuestros pueblos y acabar con la discriminación.

Por último, intervino el diputado Masedonio Mendoza Basurto, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quien exaltó la importancia de conmemorar el Día de la Nación Pluricultural con acciones que ayuden a reforzar las culturas indígenas, y más allá de la resolución que han emitido las Naciones Unidas para rescatar las lenguas originarias, hizo un llamado a quienes son hablantes de las mismas para luchar en defensa de la preservación de sus raíces. 

Invitó a las y los parlamentaristas, asimismo, para hacer uso de la máxima tribuna con toda libertad, con orgullo y valentía, y demandar al Estado una nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicanos, basada en el respeto a sus derechos humanos.

En su momento, la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado, Reina Mejía Morales, integrante también del Comité Organizador del Parlamento, hizo un reconocimiento al Congreso y a los parlamentaristas por hacer realidad este importante y emblemático acontecimiento, el cual puede ser preámbulo de la implementación de acciones más efectivas para proteger la cultura, raíces y costumbres de los pueblos originarios. 

Asistió también como parte del Comité Organizador la diputada María Flores Maldonado; Angélica Espinoza García, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte; la magistrada Mariana Contreras Soto en representación del Poder Judicial del Estado; la presidenta de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; la secretaria de Desarrollo y Bienestar del Gobierno del Estado, María del Carmen Cabrera Lagunas; la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Vicenta Molina Revuelta, entre otras personalidades.

Déjanos tu comentario