Opinión| División de Poderes


Por Celestino Cesáreo Guzmán

Nuestro sistema político está sustentado en la división de poderes, la cual debe darse en un ámbito de respeto, independencia, pero sobre todo, de respeto a la legalidad.

Lo que no parece entender el diputado Antonio Helguera Jiménez, quien en la sesión de este jueves del Congreso local, pretendió regañar a la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, por no asistir al acto de presentación del Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En primer lugar, hay que decir que la decisión de la mitad de los legisladores de no asistir al evento se tomó de la misma manera en que la gobernadora decidió no asistir a la Legislatura a dar un mensaje.

La titular del Poder Ejecutivo decidió hacer un balance del estado que guarda la administración estatal ante una mayoría de su partido Morena y sus empleados.

Entiendo que valoró el riesgo de generar un clima de tensión institucional, derivado de los desencuentros que ha tenido con diversas fuerzas políticas a raíz de la masacre en San Miguel Totolapan.

Lamentablemente los canales de diálogo entre el gobierno de Guerrero y el PRD se han roto. Esto no abona al entendimiento y a la gobernabilidad. Y arrebatos como el de el legislador morenista menos. La ley no puede estar sujeta a voluntarismos personales

Dice el viejo adagio: los actos de cortesías políticas son de ida y vuelta, y la relación entre poderes no puede darse bajo la lógica de la confrontación o la sumisión.

El Poder Legislativo, está llamado a ejercer un contrapeso que acote cualquier exceso en el ejercicio del poder, su responsabilidad es fiscalizar a la administración estatal, para asegurar su buena marcha, y en tribuna, discutir con el respeto y la pluralidad los asuntos de interés público y que afectan a los guerrerenses.

Es pronto para asegurar si así será el resto de su gobierno, sin embargo, lo que se ve no se juzga. No hay obras de impacto. No hay estrategia de seguridad. No se ve la 4T por ningún lado. La soledad del poder no es buena consejera, el que escucha no se equivoca.

Veremos si en la glosa del Primer Informe, los legisladores van a fondo a analizar los avances y retrocesos del primer año de gobierno de la 4T.

Déjanos tu comentario