Lamenta diputada falta de campañas de concientización sobre la tartamudez

Reafirma Jennifer García su llamado a crear conciencia con el fin de eliminar la discriminación, promover la detección temprana, así como ampliar las oportunidades de desarrollo físico y psicológico para quienes la padecen

Chilpancingo, Gro., 02 de noviembre de 2022.- La diputada Jennifer García Lucena llamó a crear conciencia en la sociedad sobre el impacto de tartamudez, con el fin de eliminar la discriminación, promover la detección temprana, así como ampliar las oportunidades de desarrollo físico y psicológico para quienes la padecen.

En entrevista, la legisladora refirió que el pasado 22 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Tartamudez; sin embargo, a 24 años de instaurada la fecha, las personas en esta condición siguen siendo discriminados y maltratadas física y psicológicamente en muchos países, incluido México.

En ese tenor, lamentó que en Guerrero no existan campañas sobre el tema y su impacto en las personas que padecen tartamudez, como tampoco una legislación que garantice sus derechos, en particular el derecho a la salud integral y la educación incluyente.

García Lucena indicó que la tartamudez afecta a 1.5% de la población mundial, lo que la convierte en problema cotidiano, pero a la vez sigue siendo un auténtico desconocimiento para los padres de familia, mientras que las autoridades se muestran omisas por falta de capacitación e información.

En ese sentido, recordó que en fechas recientes presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Educación y Para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de que las niñas, niños y adolescentes afectados por este tipo de trastornos reciban un trato digno y acorde a sus necesidades, que facilite su aprendizaje.

De la misma manera, destacó otra iniciativa para que cada 22 de octubre se conmemore el Día de la Tartamudez en el Estado de Guerrero, que coadyuve a sensibilizar a la sociedad en relación con este trastorno, y aprender a ser más tolerantes con quienes lo padecen.

La también presidenta de la Comisión de Cultura y vocal de las comisiones de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Desarrollo y Bienestar Social, subrayó que en Guerrero, y ni en México, hay suficiente información sobre las personas con tartamudez, lo que limita la acción de los gobiernos y de la propia sociedad para atender la problemática.

“Es muy importante que la sociedad visibilice este trastorno, y para eso los gobiernos deben implementar campañas de concientización y contra la discriminación. Además, es sumamente importante que los trastornos de aprendizaje se reconozcan en la Ley de Educación y en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que el sector educativo se introduzca en las campañas de concientización y comiencen a generar programas que detecten los trastornos desde temprana edad, de 3 a 10 años, con el fin de atenderlos e incluso curarlos”, abundó.

Por último, y tras reconocer que ha estado en esta condición, la diputada invitó a las personas que padecen tartamudez para dar el primer paso hacia su recuperación, “y esto es la aceptación, reconocer el problema y trabajar consigo mismo; no esperar a que alguien se haga cargo; tú tienes el poder para acercarte a profesionales que pueden brindarte las herramientas para superar esta condición”.

Déjanos tu comentario