Lleva a cabo la Secultura estatal Encuentro Regional de Danza de los Diablos en Cuajinicuilapa

Participan veinte grupos de danzas representativas de los pueblos afromexicanos de la región de la Costa Chica

Cuajinicuilapa, Gro., 4 de noviembre del 2022.- Con la participación de veinte grupos de danzas representativas de los pueblos afromexicanos de la región de la Costa Chica, se realizó el Encuentro Regional de la Danza de los Diablos, evento organizado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura.

La secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo dijo que el encuentro se llevó a cabo en coordinación con el municipio de Cuajinicuilapa, donde se presentaron en el escenario principal de la Plaza Cívica Gilberto García Bernardino el grupo de Diablos de la comunidad de La Estancia, de Oaxaca.

Asimismo, diferentes grupos de danzantes de la Costa Chica, como “Los Cuileños”, el “Grupo Nueva Generación”, “Los Diablos de Soto”, “los Tetereques”, entre otras agrupaciones quienes presentaron sus propuestas dancísticas que representan su tierra natal.

Durante su presentación, los veinte grupos de los Diablos, mostraron la tradicional danza que fue heredada por sus antepasados y que forma parte de esta tradición que se remonta en el virreinato y que según los historiadores era un ritual dedicado al Dios africano Ruja, al cual los esclavos le pedían ser liberados del yugo español.

Asimismo, en el marco del «Encuentro Regional de la Danza de los Diablos» que se realizó en la Plaza Cívica se instaló el Pabellón de Artes Plásticas Juan Bruno «El Africano», la exposición fotográfica «Mañana me voy, Zamora», por Eduardo Añorve.

La exposición estará abierta al público en general durante el mes de noviembre, muestra la cultura afromexicana de la Costa Chica, los bailes de Los Diablos en diferentes comunidades y pueblos de la región.

Déjanos tu comentario