Desarrolla el IEPC Tercer conversatorio político para fortalecer participación de la población indígena y afromexicana

"No están solas. Están en nuestra agenda de género”, dice la Consejera Presidenta, Luz Fabiola Matildes a mujeres de pueblos originarios

Bajo la moderación de la Consejera integrante de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, se llevó a cabo el Tercer Conversatorio Político para Fortalecer la Participación de la Población Afromexicana e Indígena Reflexiones, Avances y Retos de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres Afromexicanas e Indígenas.

Durante su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que “en el IEPC seguimos trabajando en la conformación de acciones a favor de las mujeres indígenas y afromexicanas; sobre todo, en lo que tiene que ver con la lucha por salvaguardar sus derechos e intervención política. No están solas. Están en nuestra agenda de género”.

En este conversatorio participó la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Evelyn Rodríguez Xinol, la Mtra. Erika Jazmín Garrido Lara, Presidenta de la Asociación Civil Mujeres de Tlapa, A.C. y la Licda. Mijane Jiménez Salinas, Presidenta de Mano Amiga de la Costa Chica, A.C. y Fundadora de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas, quien participó de manera virtual.

Asimismo, asistieron las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Vicenta Molina Revuelta, así como los Consejeros Electorales Edmar León García y Amadeo Guerrero Onofre, el representante del partido Morena, acreditado ante el IEPC Guerrero, Gerardo Robles Dávalos y contamos con el acompañamiento del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, de la Titular de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la mujer del Gobierno del Estado de Guerrero, Yuridia Melchor Sánchez, entre otras personas integrantes de organizaciones civiles y representaciones de diferentes organismos del Gobierno del Estado, del Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Cada una de las participantes expresó su opinión en función de sus experiencias en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las mujeres afromexicanas e indígenas en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales concretamente en el Estado de Guerrero? y ¿Cuáles acciones considera pueden implementar de manera urgente, contundente y de incidencia, los Partidos Políticos y el IEPC Guerrero?

Déjanos tu comentario