Firman convenio Congreso, UAGro, INPI y SAIA para realizar diplomado en Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Agradece la presidenta de la JUCOPO, Yoloczin Domínguez, la oportunidad de participar en la organización de dicho diplomado, con el convencimiento de que “una de las mejores herramientas que se pueden dar a la población es el conocimiento”.

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre de 2022.- Este viernes el Congreso de Guerrero llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado (SAIA), para la realización del diplomado en Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En representación del Congreso, la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política, agradeció la oportunidad de participar en la organización de dicho diplomado, con el convencimiento de que “una de las mejores herramientas que se pueden dar a la población es el conocimiento”. 

Enfatizó, además, el compromiso del Congreso para trabajar en favor de la población indígena y afromexicana de la entidad, para lo cual han venido generando leyes incluyentes que respeten la cultura y cosmovisión de estos pueblos. “Estamos legislando, precisamente, en el fortalecimiento del marco jurídico para una mejor educación a niñas, niños y jóvenes de las comunidades afromexicanas e indígenas”.

Garantizó, asimismo, el compromiso de los diputados y las diputadas que integran la LXIII Legislatura de escuchar y atender a estos sectores de la población y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, diputada Marben de la Cruz Santiago, celebró la apertura de espacios académicos para el análisis, reflexión y construcción de conocimiento en torno a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Subrayó, asimismo, que sigue la pendiente la tarea de hacer permear estos temas más allá de las instituciones educativas, sino también en las instituciones de gobierno, de donde emana la aplicación de programas y políticas públicas en apoyo a los sectores más olvidados.

Participaron también en el evento el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea; Manuel Vázquez Quintero, delegado en Guerrero del INPI, y Pánfilo Sánchez Almazán, subsecretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno Estatal.

Déjanos tu comentario