Declarar el 10 de octubre como Día de la Salud Mental, propone diputada

El propósito es visibilizar la existencia de este tipo de padecimientos

Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2022.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado analiza un Punto de Acuerdo para declarar el 10 de octubre de cada año como el Día Estatal de la Salud Mental, con el propósito de visibilizar la existencia de este tipo de padecimientos. 

Además, el acuerdo plantea que el Estado genere más programas de apoyo y brinde capacitación constante en la materia al personal de la salud.

En el acuerdo propuesto por la diputada Jessica Alejo Rayo (Morena) se menciona que la Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como un estado de equilibrio entre las personas y el entorno socio cultural que les rodea, lo cual incluye el bienestar emocional, psíquico y social, e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

Refiere que las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población en general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles, siendo los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación las principales causas de depresión, situación que aumentó un 25 por ciento en el primer año de la pandemia de Covid-19. 

Además precisa que esta enfermedad no distingue clase social,  género, raza o edad, y se relaciona con diversos factores, como psicológicos, genéticos, neurológicos, ambientales, sociales y económicos, todo lo cual desprende enfermedades como la ansiedad, autismo, déficit de atención y trastornos de la conducta alimentaria, como bulimia y la anorexia.

Alejo Rayo subraya que la sociedad desinformada sobre los diversos problemas de salud mental sigue estigmatizando a las personas que los presentan y padecen, juzgándolas y menospreciando la urgencia de atención.

Apuntó que el pasado 10 de octubre se celebró el Día Internacional de la Salud Mental, y es necesario e indispensable que Guerrero retome tan importante y significativa fecha, que permita visibilizar la urgencia de mayores y concretas acciones en favor de la salud integral de la población, lo cual no es posible si no se vincula a la salud mental.

Déjanos tu comentario