Reflexionan sobre el Covid con poemario de Julio Zenón durante La Nao

Reconocen las diputadas Julieta Fernández y Beatriz Mojica la obra del periodista titulada "Paranoia de los días y el coronavirus"

Ronaldo García | Enterado

El periodista Julio Zenón presentó su poemario titulado «Paranoia de los días y el coronavirus» como parte de las actividades del Festival Internacional de La Nao en Acapulco.

Zenón, quien se reconoció como un no poeta y más bien un periodista que intenta decir lo que siente, recitó ante decenas de asistentes, un par de poemas de su obra, uno de ellos titulado «La esquina rota» y el otro «Los tulipanes de Julieta», dedicado a una de sus hijas.

Mencionó que unas de sus influencias para inspirarse en sus poemas fueron Mario Benedetti y Efrén Huerta.

También expresó que es la tragedia la que obliga a exteriorizar «lo que se nos queda dentro».

Las diputadas Julieta Fernández Márquez y Beatriz Mojica Morga, quienes acompañaron a Julio Zenón, reconocieron su obra, haciendo una reflexión sobre cómo la pandemia de Covid-19 cambió muchas cosas de la vida cotidiana.

Fernández Márquez afirmó haber leído el poemario y lo que le gustó de este fue el mensaje y «poder entresacar algunas palabras de lo que pasó con nosotros en el Covid».

«El mensaje de Julio es muy valioso porque nosotros vivimos en la prisa, en el trabajo; y al final cuando sucede el encierro del Covid, cuando nos enfrentamos a la muerte, nos tenemos que enfrentar a nosotros mismos, y entonces viene un cúmulo de cosas que estaban ahí, familiares y personales, que no sabíamos que existían», expresó.

Por su lado, Mojica Morga felicitó al periodista, destacando que la poesía «es un remanso de paz para el alma, sea trágica o alegre», y que, «efectivamente, la pandemia de Covid-19 dejó muchas reflexiones».

Por su parte, Citlali Guerrero, quien fue una de las comentaristas durante la presentación del poemario, mencionó que Julio Zenón, con su obra, le apuesta a dejar memoria de los idos.

A su vez, Carlos Ortiz, otro de los comentaristas, dijo que la obra de Julio Zenón, «brinda la posibilidad del encuentro con la palabra, el contacto con ese objeto que llamamos libro, mismo (contacto) que nos fue vedado los días de la pandemia, como los abrazos, los saludos y los besos».

También acompañaron a Julio Zenón, José Luis González, moderador de la presentación del libro; Christopher Brito, director de Cultura municipal; así como familiares y amigos del periodista.

Déjanos tu comentario