No se incrementó la carga fiscal ni se crearon nuevos impuestos en 2022, destaca Raymundo Segura

Se ejerce en Guerrero de manera responsable y transparente el erario público, dice el secretario de Finanzas al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de actividades, de la gobernadora Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre del 2022.- Las finanzas públicas constituyen un factor primordial para afrontar las necesidades sociales; en Guerrero se impulsa una política de responsabilidad presupuestaria, transparente, honesta y de austeridad para atender a la población, señaló el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Raymundo Segura Estrada.

Lo anterior fue expresado por el titular de Sefina al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de actividades, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Dijo que, en materia de ingresos, durante el 2022 , esto mediante estímulos fiscales en favor de las familias guerrerenses y la implementación de la política de Cero Efectivo la cual permitió optimizar el servicio del sistema de pagos.

En su exposición mencionó que, al inicio de la presente administración, el Poder Ejecutivo, recibió el erario estatal con un déficit operacional de más de 3 mil millones de pesos, lo que obligó a la contratación de financiamiento para hacer frente a los compromisos pendientes para el término de 2021 y el inicio del presente año.

“A los Poderes Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos y a los municipios, les fueron transferidos en tiempo y forma recursos financieros destinados para la operatividad de los mismos”.

Por lo que respecta a las remuneraciones, se realizó un incremento salarial conciliado del 13 % para trabajadores de base y 10 % para supernumerarios, además se inició con el proceso de regulación salarial, lo que ha permitido ahorros en promedio mensual hasta por un millón de pesos aproximadamente.

Durante el periodo que se informa bajo los criterios de transparencia, economía y honradez se elaboraron 140 contratos de arrendamientos.

“A través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestaciones de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del estado, se realizaron en tiempo y forma 61 procesos de bienes y servicios, realizados en 64 sesiones del órgano colegiado de adquisiciones”, reiteró.

El funcionario estatal, dijo que por el pago del servicio de la deuda pública autorizada a largo plazo se erogaron 250 millones 725 mil pesos, logrando con ello reducirla un 16.2% respecto al total recibido.

“Tres de las más importantes agencias internacionales, han otorgado a Guerrero una calificación crediticia promedio con perspectiva positiva estable, por el manejo responsable de las finanzas públicas, ya que se logró colocar a la entidad como una de las tres con menor deuda en el país”, destacó.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, se cumplió con la obligatoriedad que tiene el estado, presentando en tiempo y forma ante la ASE la Cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2021, a través del sistema ASEnet, así como los informes trimestral y semestral 2022.

El responsable de las finanzas estatales, dijo que para lograr la estabilidad social en el ISSSPEG se logró disminuir en el rubro de servicios personales 57 millones 691 mil pesos, lo que facilitó la regularización de préstamos, pagos de marcha y póliza de seguro así como la disminución de adeudos con las y los pensionistas y jubilados.

Finalmente, enfatizó que se ejerce el erario público de manera responsable y cuidadosa, a efecto de mantener la austeridad a través de acciones de carácter administrativo y de un mayor control del gasto transparente y de rendición de cuentas.

Déjanos tu comentario