Cuestionan diputados acciones de la SEG ante movilizaciones y deserción escolar

Llaman legisladores a Marcial Rodríguez a hacer una evaluación seria y objetiva de los alcances logrados y los pendientes, de modo que el año venidero haya mayores resultados

Acciones que realiza la Secretaría de Educación en Guerrero para frenar la deserción escolar, atención de las movilizaciones magisteriales y los conflictos en los centros educativos, así como la falta de maestros e infraestructura en las zonas más marginadas, fueron de los cuestionamientos más destacados hechos por diputadas y diputados de la LXIII Legislatura al secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, durante su comparecencia ante el Pleno con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Coincidieron las y los legisladores de todos los grupos y representaciones en que la educación es factor clave para el desarrollo social y económico de la entidad; en ese sentido, la participación de la SEG en la atención de las demandas magisteriales y de alumnos es vital para mantener la gobernabilidad. Ante esto, lo invitaron a hacer una evaluación seria y objetiva de los alcances logrados y los pendientes, de modo que el año venidero haya mayores resultados.

Al iniciar la primera ronda de preguntas, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) pidió abundar sobre la inversión de 83 millones de pesos en cerca de 150 mil uniformes para alumnos de educación básica de zonas marginadas, mismos que presentan retraso en su entrega, además de que parecen onerosos. 

En ese sentido, le requirió saber el proceso de licitación que se sigue y conocer los apoyos con equipo de cómputo que dan a las normales del estado, debido a que esto sigue siendo un reclamo de los normalistas en sus manifestaciones.

La diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) preguntó acerca de las medidas que se implementan para reducir el porcentaje de abandono escolar, los mecanismos de selección de estudiantes beneficiarios de los uniformes escolares, cuántas plazas se recolectaron por jubilaciones y otros mecanismos, a efecto de contratar al mismo número de maestros, entre otros temas.

Por el PRD participó la diputada Susana Paola Juárez Gómez, interrogando en relación al porcentaje de la deserción escolar en el estado y sus causas; sobre los alcances del programa de alfabetización; la cobertura de maestros e inversión en infraestructura, y en particular la atención que se da al municipio de San Miguel Totolapan, donde prevalece un clima de incertidumbre relacionado con la violencia delincuencial.

Por el PVEM, la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza preguntó sobre los mecanismos implementados para que niños y jóvenes continúen sus estudios, así como las acciones para prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso a este derecho.

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) abordó por su parte las inconformidades de maestros por falta de infraestructura, retención de salarios y adeudos. Asimismo, preguntó en qué etapa se encuentra el proceso de regularización de las preparatorias populares y el trato que se da a los Colegios de Bachilleres.

La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN) realizó cuestionamientos en relación con las medidas que se implementan para la recuperación educativa post pandemia; sobre el índice de abandono y deserción escolar en la Costa Chica; las acciones que implementa la SEG para abatir este grave problema, y sobre los retos en materia educativa para el 2023.

En una segunda ronda, el diputado José Efrén López Cortés (Morena) solicitó información sobre el nombramiento del supervisor de la Zona Escolar 002, que lleva meses vacante. También preguntó qué se ha hecho para solucionar el conflicto de los CECyTES y los Centros de Estudio a Distancia, que acusan falta de recursos para su adecuada operación, y la relación de escuelas beneficiadas con equipo de cómputo e infraestructura.

La diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) preguntó si hay diagnósticos claros sobre la deserción escolar en zonas de riesgo, debido a que este problema parece mucho más grave de que lo que dicen las cifras, y genera rezago educativo, incrementando el trabajo infantil, el consumo de sustancias nocivas y el reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por parte los grupos delictivos.

La diputada Patricia Doroteo Calderón (PRD) pidió conocer el estado actual de las retenciones a maestros por concepto de ISR, IVA ISSSTE, SAR–FOVISSTE y Ahorro Solidario, así como el avance de esta administración en cuanto a la transferencia de la nómina magisterial a la Federación. 

Asimismo, solicitó conocer el estatus del Programa Piloto implementado por la SEP para aplicar el Nuevo Modelo Educativo en Guerrero.

La diputada Jessica Alejo Rayo (Morena) preguntó si hay una estrategia integral tendente a resolver las demandas del magisterio y reducir las movilizaciones. También pidió precisar cuántos recursos se ocupan para cubrir las demandas de maestros que están fuera del techo presupuestal; e inquirió sobre los recursos destinados a escuelas normales y los nombres de las empresas donde se adquirieron los equipos de cómputo entregados a las escuelas normales.

El diputado Rafael Navarrete Quezada (PRI) cuestionó sobre la estrategia de atención a la problemática de las preparatorias populares, sobre la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Educación Inicial, y si la dependencia tiene algún programa específico para apoyar a estudiantes con alto coeficiente intelectual.

La diputada Angélica Espinoza García (Morena) cuestionó sobre las medidas tomadas por la secretaría para garantizar que no haya niños sin clases a consecuencia de las movilizaciones del sector magisterial, y cuántos maestros hacen falta en escuelas de la entidad.

En su oportunidad, la diputada María Flores Maldonado (Morena) reconoció que en materia educativa hay infinidad de problemas, a pesar de que tan solo en 2021 se aprobaron más de 24 mil millones de pesos para la SEG. 

Pidió al funcionario abundar en cómo se distribuye todo este presupuesto, ante la inminente aprobación del Presupuesto 2023, y también preguntó cómo estiman resolver la problemática de la asignación de plazas que año con año se presenta y genera protestas.

En su exposición, el secretario informó que 1 millón 118 mil 630 estudiantes son atendidos por 70 mil 074 docentes en 13 mil 106 escuelas de educación básica, media superior, superior, educación para adultos y especial, así como de capacitación para el trabajo.   

Asimismo, refirió dijo que las diversas movilizaciones magisteriales se han dado por falta de infraestructura, personal docente, prórrogas de nombramientos, validación de horas, adeudos, asignación de plazas a egresados normalistas, reconocimiento de docentes en funciones administrativas y basificaciones.

Indicó que gran parte de los problemas del magisterio escapan a las facultades de la SEG, por ser del ámbito federal; sin embargo, están atentos de las mesas de acuerdo que se establecen, para ofrecer su coadyuvancia

También hizo hincapié en que se invirtieron más de 35 millones de pesos para reducir de manera histórica el analfabetismo y el rezago educativo en Guerrero, y para contribuir a la educación de calidad se entregaron equipos de cómputo, equipos telefónicos e internet para las regiones de la Montaña principalmente, así como la entrega de infraestructura educativa y vehículos. 

Consideró, por último, que la ruta marcada por la actual administración estatal en materia educativa es clara y se prevén mayores avances en 2023, gracias a las gestiones de más de 6 mil millones de pesos para infraestructura educativa y la implementación de nuevas estrategias de atención a la diversa problemática.

Déjanos tu comentario