Por Dositeo Javier Rodríguez
La sucesión adelantada de la presidencia de la república está marcada evidentemente por el ritmo, la velocidad y el tono que le impone el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el alto nivel de aprobación ciudadana que conserva en los principales estudios de opinión y el control mediático que establece en el día a día a través de las mañaneras, le da ese enorme margen de maniobra; de tal forma, que nos guste o no, el desenlace de esta historia no estará en función de lo que haga o deje de hacer la oposición sino de lo que se decida desde la presidencia y los juegos de poder al interior de Morena.
Este es un contexto que obliga a los cuatro principales aspirantes a desplegar distintos roles y estrategias de posicionamiento para aproximarse al presidente y la decisión final termine por favorecerlos. Adán Augusto López, en su calidad de secretario de Gobernación se ha encardo de proyectar una relación de “confianza y cercanía” en el trato con el presidente; la estrategia de Claudia Sheinbaum recae en construirse “a imagen y semejanza” del presidente al grado de que en ciertos momentos se muestra más obradorista que Andrés Manuel y ante el núcleo de militantes duros de Morena les envía el mensaje de ser la única digna de suceder López Obrador. En el caso de Marcelo Ebrard, su basamento es la “eficacia y discreción”, encargado de la política exterior se mantiene muy ocupado en tareas que en los últimos meses lo han mantenido casi inactivo por el territorio nacional lo que explica la contracción registrada en las encuestas publicadas de este mes. Por otro lado, Ricardo Monreal se abre paso no como un jugador disidente sino como un aspirante atípico, que alienta la extensión del debate más allá de los límites de Morena para que otras voces sean escuchadas.
Bajo esa cuerda se ha venido conduciendo, eso le ha hecho ganar ciertas alergias pero también guiños y reconocimientos; en esa ruta, ha presentado su programa “Reconciliación por México” una plataforma político-electoral para el lanzamiento formal de su precandidatura a la presidencia de la república a disputarse en las elecciones federales de 2024; a través de la que busca diferenciarse de los demás aspirantes al interior de Morena y al que él presidente López Obrador, aceptó a regañadientes como una más de lo que él en llama como “corcholatas”.
La narrativa monrealista es muy clara, busca sostenerse sobre cuatro arquetipos esenciales a través de los cuales pretende insertarse en la mente del ciudadano; el primero de ellos, atiza la tradición nacionalista para reafirmar la “grandeza de lo mexicano” destacando con un lenguaje salpicado de imágenes emocionales la diversidad y pluralidad, los distintos colores, sabores y sonidos, la creatividad e inteligencia, los valores solidarios que definen la identidad y el orgullo de ser mexicano. Resalta el sentido de comunidad y de que se es parte de algo mucho más grande que se construye todos los días con la participación de todos. Es el mito del México Grande.
El segundo arquetipo, se incrusta es la “sensación de preocupación”; una señal de advertencia para encender los focos de alerta y que se desprende de expresiones como “México se está reduciendo a opuestos” y la de “México está partido en dos” o aquella que señala que “se inventan enemigos” la misma interrogante “¿A dónde nos va a llevar el odio?”. En todas estas frases, se reconoce la existencia de un problema, son las palabras de alarma que anuncian que no todo está bien, ni va bien, como tampoco se están haciendo bien muchas cosas y que es preciso decirlo, aunque produzca incomodades.
Así es como coloca el tercer arquetipo que se desea implantar en el imaginario colectivo de los mexicanos “el sentido de urgencia” donde decirlo no es suficiente y no bastan los llamados a la rectificación. Es una convocatoria que no se reduce a quienes militan en las filas de Morena, sino que va dirigida para todos aquellos que compartan con claridad el momento de crispación y polarización política que vive el país, para actuar de manera conjunta con resolución y determinación a la voz de ya, hoy y ahora.
¿Cómo salir de la trampa del discurso de la polarización en el que han caído gran parte de los actores políticos? ¿cuál es la ruta para hacer que México deje de luchar contra sí mismo? Aquí la narrativa monrealista sienta el cuarto arquetipo y plantea a los mexicanos que existe otro camino y es el de la “reconciliación”.
Con la propuesta de la “reconciliación por México” cierra el circulo de su narrativa que abre en la exaltación de la identidad mexicana con toda esa carga histórica y amplia tradición; se extiende con el señalamiento del problema que ha producido la polarización de dividir en ricos y pobres, blancos y morenos, amigos y enemigos. “Un México grande que se hace pequeño” al evitar no reconocerse en la riqueza de su diversidad y pluralidad que lo ha caracterizado siempre y que gracias a los valores y gestos solidarios se ha ganado incluso un lugar en el mundo en momentos de crisis que han vivido otras naciones al abrir las puertas de país para que hicieran de México su nueva patria. La urgencia de hacer algo ya y ahora, desea convertirse en la voz que permita hacer un alto en el camino para volver establecer las reglas que permitan una convivencia sana y civilizada en las propias diferencias, dejando claro que el único camino que se tiene a la mano es el de la reconciliación.
Monreal, reconociéndose así mismo, como uno de los no favoritos del presidente para la ser quien abandere a Morena en la contienda presidencial; su estrategia de posicionamiento es la diferenciación y el contraste de sus demás competidores internos, pero al mismo tiempo de forma externa es quizá el único que abiertamente hasta hoy a expuesto una propuesta que rebasa a los partidos tradicionales y movimientos que se configuran alrededor de la oposición. Es una narrativa que puede encontrar un nicho muy amplio en todos los segmentos del electorado y que puede nutrirse de los elementos simbólicos coyunturales que las mismas circunstancias produzcan y le faciliten.
Referencias
Moreno, A. (22 de 11 de 2022). Popularidad de Sheinbaum y Adán Augusto sube en noviembre; Marcelo se estanca: EF. Obtenido de El financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/11/22/sheinbaum-y-adan-augusto-avanzan-en-noviembre/
Reconciliación X México. (19 de 11 de 2022). Convención Nacional del proyecto «Reconciliación por México». Obtenido de Reconciliación X México: https://www.facebook.com/RxmMexico/videos/1735000450218968
Déjanos tu comentario