Presenta Patricia Doroteo sistema que mitigaría carencia de agua en Chilpancingo

La legisladora presentó un modelo de aprovechamiento que capta agua de las lluvias

Chilpancingo, Guerrero, 5 de diciembre de 2022.- En conferencia de prensa en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri este lunes, la diputada Patricia Doroteo Calderón presentó un sistema de aprovechamiento que capta agua de las lluvias, que de tener éxito mitigaría la carencia en el abasto que sufren miles de familias en Chilpancingo.

El modelo “De las colonias al Congreso”, plantea en su primera fase la implementación de sistemas de captación de lluvia, instalados en techos de espacios públicos.

La propuesta pretende alcanzar objetivos de mayor impacto, “en definitiva desde mi posición no sólo puedo proponer la implementación del sistema, tengo un firme compromiso de ir más allá”, señaló legisladora.

En ese sentido, la diputada plantea que se dé la colaboración entre órganos de gobierno, iniciativa privada y los ciudadanos, para garantizar un nivel de captación, almacenamiento y distribución que sea suficiente para todos.

Asimismo, la diputada propone un mecanismo de cobros diferenciales para los grandes captadores, similar al que ya se usa para quienes generan electricidad con páneles solares.

La perredista Paty Doroteo consideró que “existe una gran oportunidad para construir la infraestructura de almacenamiento y adecuar la captación, a unos meses de que inicie la próxima temporada de lluvias”.

Esta propuesta aspira a colocar a Chilpancingo como ejemplo nacional de buen manejo del agua, dijo.

La propuesta contempla también adecuar el marco normativo del organismo municipal de agua, “a través de un mecanismo de tarifas preferentes, similar al que ya se usa para los que generan electricidad con paneles solares, y con esto motivar a los grandes captadores a que donen el agua que les sobre vertiéndola a la red”.

Doroteo Calderón explicó que en esta fase del proyecto, pugnará porque los tres órdenes de gobierno, se comprometan a buscar las fuentes de financiamiento para instalar estos sistemas en todos los edificios públicos.

También hizo un llamado a la iniciativa privada a participar, “estamos en el mejor momento, a unos meses de que inicie la próxima temporada de lluvias, para implementar un programa piloto, en el que se construya la infraestructura de almacenamiento y se adecue la de captación y de esta manera podamos convertirnos en ejemplo nacional del buen manejo del agua”, dijo.

La acompañaron en la presentación, los diputados Raymundo García Gutiérrez, Carlos Reyes Torres y Jennyfer García Lucena.

Déjanos tu comentario