Llaman a participar en la integración del Catálogo Nacional de los Pueblos Originarios

Las jornadas iniciaron el 21 de septiembre con la instalación de módulos itinerantes, y en la actualidad están los centros de coordinación recibiendo todos los expedientes de los pueblos y comunidades interesados.

Marquelia, Gro., 09 de diciembre de 2022.- La diputada Marben de la Cruz Santiago hizo un llamado a los presidentes municipales de Guerrero para que participen en las “Jornadas de Registro Nacional para la Integración del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, cuyo plazo vence el próximo 23 de diciembre.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado indicó que junto a la diputada Beatriz Mojica Morga y el diputado Ociel Hugar García Trujillo participaron este jueves en una reunión con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) delegación Guerrero, donde se dio seguimiento a los avances de este histórico proceso, y en la que participaron algunos alcaldes o sus representantes.

Para contextualizar, indicó que estas jornadas iniciaron el 21 de septiembre con la instalación de módulos itinerantes, y en la actualidad están los centros de coordinación recibiendo todos los expedientes de los pueblos y comunidades interesados.

Refirió la importancia de concientizar a las presidentas y presidentes municipales, sobre todo de las regiones Costa Chica y Montaña, porque se prevé que este catálogo sea herramienta fundamental para la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso, que teniendo ubicadas a dichas comunidades podrá delinear futuros proyectos e iniciativas.

De la Cruz Santiago enfatizó que es un hecho histórico que el Congreso coordine estos trabajos de relevancia nacional. “Significa que hemos avanzado bastante en el reconocimiento e inclusión de los pueblos afromexicanos, y en el caso de los pueblos indígenas, para fortalecer su identidad colectiva. No hay duda de que este catálogo nacional será la herramienta ideal para la definición de políticas públicas de los distintos órdenes de gobierno”, expuso. 

Señaló, además, que se está en posibilidades de poder cumplir la deuda histórica con estos pueblos y comunidades de la entidad. “Se trata de llegar hasta lo más profundo de las comunidades, donde se carece de lo más básico y hay problemas tanto en educación de calidad, falta de drenaje y agua potable. Ante esto, ningún gobernante, mucho menos las y los legisladores podemos seguir cruzados de brazos”, resaltó. 

Subrayó que tanto alcaldes como autoridades comunitarias pueden acercarse a los centros de coordinación ubicados en las siete regiones, para poder ser acompañados en el proceso por parte del INPI y el Congreso, “ya que es una gran oportunidad para que las comunidades tengan personalidad jurídica y colectiva”.

Déjanos tu comentario