Da la bienvenida Gobierno Municipal a las ballenas con un Concierto en el Mar

Acapulco, a la vanguardia con la certificación oficial para avistamiento de ballenas jorobadas: Abelina López

Acapulco, Gro., 19 de diciembre de 2022.– Con un “Concierto en el Mar”, fue como el Gobierno Municipal dio la bienvenida a las ballenas jorobadas que como parte de su proceso reproductivo, visitan las aguas de la bahía de Acapulco.

“Me llena de alegría compartir este día con ustedes y ser parte de un evento especial para Acapulco, para quienes aquí vivimos y para quienes nos visitan”, dijo la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

La alcaldesa también destacó que Acapulco cuenta con certificación oficial para el avistamiento responsable de ballenas, por lo que este destino está a la vanguardia.
“Enseñar en esta ruta turística a quienes en estas fechas decembrinas vienen a Acapulco, decirles que también pueden venir a ver las ballenas”, agregó.

A su vez, el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, celebró que por primera vez se realice un evento de este tipo en Acapulco.
“La verdad, nos congratulamos de que Acapulco sea sede de este evento y sobre todo porque es algo inédito, donde con esto vamos a inaugurar, nuestra señora presidenta, va a inaugurar la temporada del avistamiento de ballenas. A todos y cada uno de ustedes, damos las gracias por estar presentes y ser partícipes de esto que va a suceder el día de hoy y darle un reconocimiento a estos hermosos niños que nos van a hacer el favor con sus cánticos, muchísimas gracias a todos y bienvenidos”.

Por su parte, el biólogo marino Juan Manuel Barnard, agradeció a la presidenta municipal el apoyo para la realización del evento: “Hoy estamos haciendo historia, es el primer Concierto en el Mar, es el primer concierto en que estamos vinculando a la sociedad con la naturaleza”.

El coro infantil que forma parte del proyecto “Voces Unidas por la Paz”, bajo la dirección del maestro Amílcar Montero Ávila, interpretó temas como “Por los Caminos del Sur”, “Kusimama”, “Cielito Lindo” con lenguaje de señas, así como el poema en náhuatl, “Xiquiyehua”.

Un micrófono bajo el agua logró captar los cantos de las ballenas jorobadas, ante el asombro del público.
Al terminar el evento, se propuso realizar un concierto de despedida de la temporada de ballenas en marzo.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo Municipal, en coordinación con la Capitanía de Puerto, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y expertos en mamíferos y ecoturismo marino, realizaron capacitaciones sobre avistamiento responsable de ballenas con la finalidad de contar con los protocolos ambientales y la preparación adecuada para dicha actividad.
Asistió, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala.

Déjanos tu comentario