Impulsa Gobierno de Guerrero la certificación de 21 marcas de mezcal

Se busca impulsar la comercialización y exportación del mezcal certificado

Chilpancingo, Gro., 21 de diciembre del 2022.- Con el objetivo de mejorar la competitividad del mezcal guerrerense, cuyo producción y comercialización, representa la oportunidad de empleo para muchas familias, principalmente en las comunidades rurales, el gobierno del estado a través de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez vega, entregó cheques del programa de Apoyo a la Certificación del mezcal guerrerense, directamente a los productores sin intermediarios.

En su mensaje, Ramírez Vega resaltó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es promotora del crecimiento y el desarrollo económico, sostenibles e inclusivos, que tienen por objetivo el bienestar del pueblo de Guerrero.

Señaló que el Programa de Apoyo a la Certificación de Mezcal Guerrerense, tiene como objetivo reposicionar en el mercado nacional e internacional el mezcal guerrerense, cuya producción y consumo en nuestro tiene su origen en el periodo prehispánico.
Informó que diferentes fuentes señalan que en la entidad se producen anualmente más de un millón de litros de mezcal, que en un elevado porcentaje se comercializa sin la certificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-070, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para la producción y comercialización al amparo de la Denominación de Origen Mezcal.
En este sentido, indicó que los apoyos que hoy se entregan están destinados a capacitación, infraestructura, equipamiento y la certificación de productores de mezcal, “Serán utilizados para el equipamiento o infraestructura de sus instalaciones, de tal forma que puedan cumplir con los requisitos necesarios que requiere un organismo verificador acreditado, sobre el cumplimiento de la NOM-070-SCFI-2016, en sus procesos de producción, envasado o comercialización” aseveró.

Informó que en total son 21 productores beneficiados de los municipios de: Chilpancingo, Mártir de Cuilapan, Buenavista de Cuéllar, Eduardo Neri, Huitzuco, Atenango del Río, Chilapa, Tixtla, Mochitlán y Zihuatanejo, con una inversión de 2 millones de pesos.

Resaltó que es importante mencionar que este programa no tiene antecedente en el Gobierno del Estado, siendo la primera vez que se otorgan apoyos directos a los beneficiarios, sin intermediarios, por lo tanto, es un proyecto económico estratégico del Gobierno del Estado, que se impulsa en la presente administración.

Por último, destacó que, la entrega de este apoyo, permitirá contribuir a la generación de empleos formales y por ende mejorar el nivel de bienestar de las familias que se dedican a esta actividad.

En su mensaje la beneficiaria Hilda Pileño Ruiz, del municipio de Chilapa, agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por el apoyo brindado, porque es la primera vez que recibe un apoyo de este tipo y que un gobierno apoya de manera directa y sin intermediarios.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Zumpango, Sara Salinas Bravo, reconoció el trabajo que se están realizando en esta administración para fortalecer los diferentes sectores productivos, y agradeció que en su municipio el sector mezcalero y minero tienen un gran crecimiento.

Asistieron al evento la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas; la diputada local, Beatriz Mojica Morga; la Presidenta Nacional de las Mujeres del Mezcal y Maguey de México, Yolanda Ruiz Sánchez; el diputado, Osbaldo Ríos Manrique, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, las presidentas municipales de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente y de Apango, Jenny González Ocampo.

Déjanos tu comentario