Políticamente Incorrecto| 63 Legislatura, temas pendientes

La diputada Yoloczin Domínguez ha hilado fino para desahogar la agenda legislativa

Roberto Camps

Este 2023 el Congreso de Guerrero tiene una cargada agenda de trabajo, más allá del tema de iniciativas y reformas importantes todas, continúa vigente el reto de remontar el rezago de asuntos irresueltos que heredaron de la 62 Legislatura.
La diputada Yoloczin Domínguez Serna ha hilado fino en los meses precedentes con las y los diputados de oposición al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política, para desahogar la agenda legislativa.
Sin embargo, la tarea aún no concluye, se requerirá de mucho trabajo político para mantener acuerdos entre los grupos parlamentarios, para abordar una lista de asuntos pendientes, entre ellos:
–Pasar el Pleno el dictamen sobre el Informe de la Comisión que investigó la alteración al segundo transitorio a la Ley 179 de Seguridad Pública.
–Dar seguimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al informe que le envió el Congreso de Guerrero respecto de la consulta a pueblos originarios sobre Ley de Seguridad Pública y a la impugnación que hicieron a la misma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ONG’s, a la nueva ley de Seguridad Pública.
–Concluir la investigación sobre la demolición y construcción de la Biblioteca Siervo de la Nación, una vez que ya se dio el banderazo para continuar con la construcción del nuevo edificio.
–Nombramiento del (la) titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
–Nombramiento de seis titulares de órganos de control interno de la Fiscalía General del Estado.
–Nombramiento de un(a) comisionado(a) del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero.
–Emitir el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer mejores cauces de trabajo de las diversas áreas de la 63 Legislatura.
Además, la instalación de los cabildos de los 4 nuevos ayuntamientos: Ñu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas.
Ha sido un proceso bastante complejo resolver aspectos presupuestales, desarrollar un procedimiento para nombrar autoridades en estos nuevos municipios por su origen indígena y afro, ya que deben cumplir con los criterios emitidos por la Corte, de consulta a los pueblos originarios.
Para concluir este procedimiento se determinó una prórroga de 120 días, que generó críticas entre los promotores de los nuevos municipios. No puede haber más demora y se tendrá que aplicar el oficio político de todos los involucrados.
De igual forma, dar continuidad a las consultas ordenadas por la Suprema Corte en materia de Educación Indígena y Educación Inclusiva para poder crear, reformar y adicionar o derogar leyes que impacten en los derechos de las comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad.
Así como tomar la opinión sobre las reformas en materia electoral que amplían su derecho a la representación política de indígenas y afromexicanos.
Con ese propósito se reunió la Junta de Coordinación Política la semana pasada (aún cuando el Congreso de Guerrero se encuentra en periodo vacacional), con la Unidad de Procesos de Consulta, para revisar los avances de estos trabajos.
Todos estos trabajos ya están presupuestados, de hecho hace unos días, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, adelantó al reportero Luis Gijón que ya contempla, entre los temas prioritarios para el próximo año,concluir con el proceso de selección y los titulares de los órganos internos de control de diversos órganos públicos.
Lo que se ha visto desde la llegada de la presidenta de la Jucopo, es que se trabaja a marchas forzadas durante el último trimestre del año pasado, donde llegaron a realizar de dos a tres sesiones diarias, lo que significó más de 18 horas de actividades.
Así, dieron salida a las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal, de los municipios y por aprobar leyes en favor de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres guerrerenses, así como el reconocimiento de La Sierra como la Octava Región de Guerrero.
Y antes, el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado, la despenalización del aborto, la libre unión de matrimonios de personas del mismo sexo, normas para combatir la corrupción e impunidad, entre otros logros.
Pero la tarea sigue, y por el bien de la 63 Legislatura y de Guerrero, esperamos buenos resultados.

Déjanos tu comentario