Anuncia Federación convenio para sustituir 25 ambulancias en Guerrero

Se busca brindar una mejor atención con unidades móviles ambulancias modernas y funcionales

Chilpancingo, Gro., 26 de enero del 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) participó en una reunión convocada por la Beneficencia Pública Nacional y Gobierno del Estado de Guerrero, en el encuentro virtual se presentó el proyecto de convenio a través del cual se recibirán 25 ambulancias -18 de urgencias básicas y 7 de urgencias avanzadas- para brindar servicios en las 8 regiones del Estado en beneficio de 3 millones 530 mil 252 habitantes.

En su mensaje, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, indicó que dichas ambulancias cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la Regulación de los Servicios de Salud. Atención Prehospitalaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre del 2014.

Mencionó que Guerrero tiene una población de más 3,540,685 habitantes, y que la Secretaría de Salud a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), brinda atención prehospitalaria oportuna a personas en estado crítico, las 24 horas del día, los 365 días del año, considerando los diversos problemas de salud pública que existen en el Estado.

“Anualmente se registra un promedio de 3,499 accidentes, con 1,823 heridos y 915 egresos hospitalarios, con una tasa de mortalidad de 128 personas por cada 100 mil habitantes y una tasa de letalidad de 13.1 personas por cada 100 accidentes”, explicó.

Agregó que de las 180 ambulancias que tiene Guerrero, 25 de ellas tienen antigüedad mayor a 10 años y/o uso de 250 mil kilómetros o más, y sufrieron un desgaste inusual y prematuro como consecuencia del alto número de traslados de pacientes enfermos por COVID-19.

Por esta razón, y para brindar una atención oportuna y disminuir la mortalidad y discapacidad secundaria a eventos adversos producto de situaciones de emergencia, la Secretaría de Salud requiere de Unidades Médicas tipo ambulancias de urgencias básicas y avanzadas, para fortalecer las operaciones de evacuación médica y rescate, y otorgar atención médica adecuada y oportuna en el traslado de pacientes víctimas de accidentes o desastres, desde lugares lejanos con difícil acceso y zonas marginadas hasta la Unidad Médica Pública, Social o Privada.

Déjanos tu comentario