Inaugura Evelyn el Centro Regulador de Urgencias con casi 3 mdp de inversión

Aeronaves del estado al servicio del pueblo para el traslado de emergencias médicas con el objetivo prioritario de salvar vidas, destaca la gobernadora

– Para eficientar los recursos de la atención de emergencia y asistencia en los servicios de salud de la población, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Guerrero, con una inversión de casi 3 millones de pesos en equipo médico, radiocomunicación, cómputo y vestuario, a fin de contribuir a mejorar la calidad de atención médica de las y los guerrerenses.

En su mensaje, la mandataria estatal, destacó que, como parte de la transformación de los servicios de salud en Guerrero, las aeronaves que pertenecen al estado ya no están al servicio del gobernante o de su familia, están al servicio del pueblo y son utilizadas para los traslados de emergencia desde los puntos más remotos de la entidad, con el objetivo prioritario de salvar vidas.

«Hoy todos los recursos del estado están al servicio del pueblo, de su salud, del bienestar y el desarrollo, por eso estamos felices de realizar esta inauguración oficial de un espacio físico donde se encuentra este centro que ya está operando y ha estado dando resultados a nuestro pueblo», afirmó la gobernadora.

En este sentido, Evelyn Salgado, resaltó la importancia de brindar una atención digna y con calidez, siendo este un derecho humano y de apoyo solidario a la población, como una pieza fundamental de la transformación del sector salud, avanzando con más territorio y menos escritorio, por lo que, pidió seguir apoyando a todas las familias guerrerenses.

«Sepan que tienen todo mi agradecimiento y reconocimiento y por supuesto que van a seguir contando con todo mi apoyo por la noble tarea que realizan todos los días. Juntas y juntos vamos por el camino correcto trabajando de la mano por la transformación de Guerrero», sostuvo Evelyn Salgado.

La gobernadora Evelyn Salgado, con el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, en representación de Hugo López Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal y la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, acompañados por personal operativo cortaron el listo inaugural del Centro Regulador de Urgencias Médicas ubicado en Chilpancingo.

A través del Centro Regulador de las Urgencias Médicas (CRUM), se coordina la atención prehospitalaria de las urgencias médicas que brindan las distintas instituciones públicas, privadas y sociales, a efecto de hacer más eficiente y organizada la atención prehospitalaria que se deben llevar a cabo ante situaciones de urgencias, contingencias y desastres.

Uno de los trabajos del CRUM, es trasladar al paciente a la unidad médica que cuente con los requerimientos para su atención vía terrestre, así mismo, coordinar evacuaciones aeromédicas de pacientes en estado crítico y en casos de contingencia que requieran atención en institutos especializados.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas, da trámite a las solicitudes de apoyo para la prestación de servicios de atención médica a toda la población en general, a través de la Secretaría de Salud, que en su reporte anual destaca que en el año 2022 se realizaron 935 regulaciones médicas; 610 traslados, de los cuales 302 fueron realizados por el Sistema de Atención Médica de Urgencias.

También, a través del CRUM Guerrero se pone en operación Sistemas de Radiocomunicación Satelital, siendo el primer CRUM en el país en implementar una red satelital y el segundo estado en el país en implementar la radiocomunicación LTE que actualmente solo maneja la Ciudad de México y se habilita el enlace con el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), siendo el primer estado en México en coordinarse de esta manera para la medicalización de las llamadas de emergencia al 911.

Asistieron el Coordinador General del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Pablo Iván Santana Alva; el director de Epidemiológica, Gabriel García Rodríguez; el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, entre otros funcionarios estatales y federales y personal administrativo y operativo paramédico.

Déjanos tu comentario