Políticamente Incorrecto| La agenda de la diputada Yoloczin

Por Roberto Camps

Conducir hacia la normalidad los asuntos políticos y administrativos del Congreso de Guerrero, restablecer la relación con el Poder Ejecutivo y dar cauce a los asuntos pendientes de los órganos autónomos y otras instituciones como la Fiscalía General del Estado, son parte de la carga que lleva sobre sus hombros la diputada Yoloczin Domínguez Serna.

Para dar cauce a estos y otros temas sin resolver (concluir el proceso de los cuatro nuevos municipios, por ejemplo), la legisladora morenista ha convocado a los líderes de los diferentes grupos parlamentarios y representaciones de partidos, con quienes ha establecido una relación de comunicación y respeto que le permiten tomar acuerdos.

Y es que al Congreso, como lo ha dicho la diputada Alicia Zamora Villalba, se llega a hacer política, política, no grilla agregaría el que esto escribe.

Cuando se pone por delante el interés de la gente, es posible ver cómo las y los diputados de Morena y demás partidos, votaron a favor de un punto de acuerdo presentado por el partido de la Revolución Democrática.

Hacer a un lado los protagonismos no ha de ser fácil, y para lograr acuerdos se necesita hilar fino, como lo ha hecho hasta ahora la líder del Congreso.

Yoloczin sabe escuchar y se rodea de gente con perfil y experiencia que le asesora, la presidenta de la Jucopo sabe corregir (porque no está exenta de cometer errores), requisito indispensable de quien debe tomar las decisiones correctas.

En las semanas y meses, las y los diputados deberán dar cauce a una pesada agenda legislativa, casi toda integrada por asuntos sin resolver.

Yoloczin tendrá que dialogar con la CRAC, Tlachinollan y otras organizaciones no gubernamentales, y mantener la relación de coordinación con las y los funcionarios del gobierno de Guerrero.

Por supuesto que, para cuidar esta relación y seguir dando buenos resultados, los presidentes de las comisiones legislativas son una parte crucial, el Congreso no está en manos de la presidenta de la Jucopo, sino de todos sus integrantes, y los buenos o malos resultados al final de este segundo año, será resultado de esfuerzos individuales y colectivos.

Déjanos tu comentario