Por Jesús Lépez Ochoa
Seguramente usted ha leído 1984 de George Orwell, esa distopía del Estado que lo vigila todo representado en la figura del “Gran Hermano”, título que fue banalizado en un conocido reality show con sujetos famosos encerrados en una casa donde se les filmaba las 24 horas del día.
Si no lo ha leído al menos debió ver una que otra producción de Holywood donde la trama gira alrededor de la videovigilancia e incluso sobre las modernas tecnologías de reconocimiento facial, disponibles hoy en día en los teléfonos celulares.
Aunque en la obra de Orwell y en las cintas inspiradas por ésta se enfatizan los riesgos del mal uso de estas herramientas, es un hecho que la vigilancia a través de videocámaras se ha venido implementando, sobre todo en materia de seguridad pública.
Los Centros de Comando, Cómputo y Contacto Ciudadano donde ésta se opera han tenido evoluciones al pasar de C-4 a C-5, pero continúan siendo insuficientes ante el grave problema de inseguridad que se vive en el país.
En Guerrero el índice de impunidad es del 98.8 por ciento — ¡Casi total! –, y si uno ve casos como la reciente emisión de una ficha de búsqueda cuando ya la persona había aparecido muerta, parece entender por qué la Fiscalía General del Estado a cargo de la abogada militar con grado de Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón no da una.
La mayoría de los delitos se cometen en Acapulco, el municipio más poblado del estado, donde se supone el C-5 cuenta con 900 cámaras que se desconoce si operan en su totalidad, y si lo hacen, no han marcado la diferencia para que el puerto haya vuelto a considerarse la segunda ciudad más violenta del mundo con una tasa de 110.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en el ranking de consultoras internacionales como Statista.
La situación se ha agravado porque las balaceras y ejecuciones cada vez son más frecuentes en algunas playas y en zonas turísticas, pese a la presencia de soldados, marinos y guardias nacionales.
Por lo que la iniciativa privada tanto del turismo como algunos otros sectores afectados por la inseguridad como es el de la construcción, buscan y escuchan alternativas para que la situación pare y no afecte la recuperación tan importante que ha tenido el puerto luego de la pandemia por Covid-19.
Y es que en general los ingresos por hospedaje en Guerrero fueron cercanos a los 10 mil millones de pesos y superaron a los 9 mil 349 millones captados durante 2019, antes de caer a 6 mil millones durante la crisis por el coronavirus, según cifras del sistema Datatur del gobierno federal.
Una de las alternativas para que Acapulco – el mayor aportador de esos ingresos — continúe su recuperación económica y pueda contener a la delincuencia fue presentada la semana pasada por Grupo Carso de Carlos Slim a representantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, la Asociación de Bares y Discotecas, empresas como Grupo Palladium, y asociaciones de profesionistas como el Colegio de Ingenieros Arquitectos.
Como se sabe ese grupo empresarial es el que instaló la red de fibra óptica en todo el país, y ha invertido mucho dinero en desarrollo tecnológico por lo que cuenta con software de última generación compatible con el 97 por ciento de las cámaras, capaz de enlazar las de hoteles y establecimientos comerciales directamente con el C-5.
Esto aumentaría la capacidad de vigilancia, y de respuesta policial y de servicios de emergencia, de 900 a casi 3 mil videocámaras enlazadas en tiempo real.
La propuesta bautizada como “Acapulco 360” en la reunión realizada el miércoles de la semana pasada en Plaza Carso en la Ciudad de México es interesante porque sumando las cámaras en comercios ubicados en colonias, barrios y comunidades tendríamos el llamado “Ojo de Dios” vigilando el territorio acapulqueño.
En la reunión estuvieron presentes el secretario técnico de la Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de Guerrero, Hermes Teodoro González, y también el asesor técnico del Municipio de Acapulco, Julio Santos García, quienes seguramente habrán de llevar esta propuesta ante las instancias que representan ya que sin duda puede ayudar a una mayor eficacia contra el problema.
Déjanos tu comentario