Presenta PRD amparo para suspender el aumento al costo de tarifas en autopistas

Se reunirán con las fracciones parlamentarias del partido, a nivel local y nacional, para tratar este y otros temas como el Plan B, informa Alberto Catalán

Chilpancingo, Gro., a 20 de febrero de 2023.- La Dirección Ejecutiva Estatal del PRD Guerrero presentó esta mañana, en la oficina de correspondencia común de los juzgados de distrito en el Estado, un amparo que busca la suspensión al aumento al peaje de las tarifas carreteras en la entidad. Así como la exigencia de que la SCT emita un documento, acuerdo o instrumento legal apegado a la ley, donde de manera fundada y motivada se determine la actualización de las tarifas en las autopistas de cuota federal.

Ante los medios de comunicación el presidente de la DEE del PRD Guerrero, Alberto Catalán Bastida, recordó que el 7 de febrero del presente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, emitió un comunicado visible en su página oficial institucional, mediante el cual informa la actualización de tarifas en las autopistas de cuota federal.
 
Señaló, también, que diversos medios de comunicación hicieron público el comunicado emitido por SCT; sin embargo, dijo “señalamos que el propio comunicado no es motivo fundado y suficiente”.

Detalló que “sí bien la SCT es quien aprueba las tarifas carreteras, no existe de manera pública, ni en la página oficial, algún documento que emita tal aprobación a la actualización de tarifas, aseveró.

“Lo que pretenden es que comunicado sea el instrumento por el cual se valide la actualización de las tarifas, cuando este no cumple con el imperativo legal de fundamentación y motivación que todo acto de autoridad debe observar, como lo dispone el artículo 14 y 16 de la Constitución Federal”, destacó.
 
En este sentido, refirió que el Comunicado de la SCT no señala algún estudio o dictamen que justifique la aplicación acumulada de la inflación en porcentaje acumulado para afectar los costos y el tamaño del porcentaje de 7.82%.

Catalán Bastida puntualizó que el artículo 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, señala que la SCT podrá modificar las tarifas cuando el interés público lo exija.
 
No obstante, dijo “la autopista permite traslados médicos, de bienes, servicios, personales, de trabajo y del turismo, por lo que el interés de las y los guerrerense es precisamente contener los precios y no aumentarlos”.
 
Posteriormente Mario Ruiz Valencia, presidente del Consejo estatal del PRD Guerrero, destacó que el único interés del gobierno federal es “obtener recursos de la manera que sea, con tal de seguir en campaña promoviendo a sus candidatas y candidatos. Recursos que le permitan seguir gobernando”, advirtió.

Comentó que esta sólo es una de las distintas actividades que harán como partido para defender a Guerrero de una “actividad incorrecta que quiere concretar el gobierno federal, a través de la propia SCT”, sentenció.

Por último Alberto Catalán mencionó que en próximos días sostendrán reuniones de trabajo con las fracciones parlamentarias del PRD, a nivel local y nacional, para tratar este y otros temas como el denominado “plan b” que, en palabras del dirigente estatal “coarta los derechos político electorales de las mujeres de este país”, precisó.

Déjanos tu comentario