Guerrero, entre los estados con menos feminicidios a nivel nacional

El protocolo violeta único en su tipo en el país tiene efectividad del 90%

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero de 2023.- Las acciones implementadas por el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda encaminadas a prevenir, atender y erradicar la violencia de género, han permitido que Guerrero sea uno de los estados que registra menor incidencia en el delito de feminicidio al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, lo que contribuye a avanzar con políticas públicas que se aplican a favor de las mujeres en la ruta de la transformación.

En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabezó esta mañana el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se informó que, a través del Protocolo Violeta, en la entidad se han activado 184 alertas reportando 200 personas desaparecidas de las cuales 186 han sido localizadas.

El Protocolo Violeta, único en su tipo en el país, que puso en marcha el 18 de julio de 2022 la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es una estrategia integral para realizar la búsqueda con prontitud de niñas y mujeres desaparecidas con sólo presentar el reporte al 911, a fin de que la persona sea localizada durante las primeras 48 horas, sin la presentación de una denuncia de manera presencial en el Ministerio Público.

De acuerdo a los reportes presentados de las principales causas de la desaparición, 83 se han reservado el motivo, 47 se fue con el novio, 19 por padecimiento de alguna enfermedad, 15 por violencia familiar, 11 por discusión con la madre, 5 por secuestro virtual, 5 por problemas con el marido, 4 por abuso sexual, 4 por privación de la libertad, 3 fallecidas, 3 por sustracción de menores y una por robo de infante.

Durante los trabajos en los que participan funcionarios de los gobiernos federal y estatal, se atendieron y evaluaron las incidencias delictivas y los resultados de la estrategia de seguridad que se lleva a cabo para mantener la estabilidad y la paz social en el estado.

Asimismo, se acordó la implementación de un operativo de seguridad durante el Abierto Mexicano de Tenis 2023 que se desarrollará del 27 de febrero al 4 de marzo en Acapulco. Ello con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes al evento de talla internacional.

Déjanos tu comentario