
La Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que encabeza Ernesto Caballero Zamora condenó los actos de intimidación realizados continuamente por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en contra de reporteros que cubren la nota roja.
En un comunicado, la delegación refirió los hechos que ocurrieron ayer en contra del fotoperiodista David Guzmán, Sergio Robles y Jesús Trigo quienes fue grabados por un agente ministerial mientras realizaba la cobertura de un cuerpo decapitado en Caleta.
«De por si, la situación para un periodista es complicada en Guerrero, y en Acapulco más, ya que no hay condiciones ni garantias para poder ejercer el oficio. Y hoy, por medio de la intimidación y la amenaza, los agentes de la Fiscalía vuelven más vulnerables a los comunicadores», señaló.
Exigió a la Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón que realice capacitaciones para sus policías, los cuales, permitan que los agentes ministeriales dejen de lastimar los derechos humanos de los reporteros, fotógrafos y periodistas y permita desarrollar su trabajo desde el ámbito que les confiere.
«¿Por qué graban a los que comunican los hechos? ¿A manos de quien van a parar esas grabaciones y fotografias? ¿Quién las solicita y con qué fin lo hace?», cuestionó.
Asimismo, responsabilizó al agente que grabó a David Guzmán y al alto mando de este organismo autónomo, de cualquier cosa que pudiera pasarle al fotoperiodista.
También exigió que el Gobierno de Guerrero a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tome cartas en el asunto y revise las operaciones de esta Fiscalía que no da resultados, sino espectáculos mediáticos e intimidatorios.
Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió que todos los cuerpos de seguridad garanticen el trabajo de campo de los comunicadores, reporteros, fotógrafos y periodistas.
«La intimidación y las amenazas no pueden emanar de las autoridades, eso es autoritarismo y tratar de controlar la libertad de prensa», puntualizó.
Déjanos tu comentario