Rescatan a una Martucha en Acatepec

El ejemplar está bajo observación con la hidratación, nutrición adecuada para su restablecimiento, informa Gobierno estatal

El Zoológico Zoochilpan informó en relación a la martucha recibida por PROFEPA, el pasado 7 de marzo de 2023; que el área médica de este parque recibió un ejemplar de la especie Martucha (Potos flavus). Es una especie con presencia en el estado de Guerrero, un animal nocturno y está catalogado en la categoría de riesgo con preocupación menor.

Durante la revisión médica del Zoológico Zoochilpan se observa un ejemplar macho adulto (Geriatra) con un peso de 3.5 kg en buena condición corporal, pelaje limpio, con las extremidades sin compromiso.

En cavidad oral, se observa una lesión nueva a nivel del labio inferior derecho, con pérdida total del colmillo inferior derecho y el incisivo próximo al mismo, con sangrado leve. En el antebrazo derecho se observa una zona alopécica de 2cm aproximadamente de diámetro, la cual expone la piel y se aprecia en ella marcas rojas sugestivo a una cicatriz vieja o marca de presión por el método de contención empleado, dicha lesión no es de compromiso a la extremidad.

Así también a la exploración de la cauda, se logra percibir una osificación entre la vértebra 6-7, presumiblemente a una lesión antigua.

En general, el ejemplar se observa estable, reactivo, atento a su entorno, permite la manipulación y no se observa agresivo, sugiriendo que el animal estuvo bajo cuidado humano, ya que se nota cómodo y colaborador durante la revisión.

Al momento, el ejemplar está bajo observación con la hidratación, nutrición adecuada para su restablecimiento.

Informamos que, con la finalidad de seguir preservando y conservando a la especie, su recuperación continuará en el Zoológico Zoochilpan, y una vez concluida su periodo de observación, se determinará lo propio en conjunto con las instituciones competentes.

Déjanos tu comentario