Llaman a la construcción de una nueva Ley de Aguas para Guerrero

El Congreso del Estado, a través de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, desarrolló la conferencia "Acceso al agua. Tensiones entre derechos humanos e intereses económicos", impartida por Andrés Rodríguez Wallenius, profesor investigador de Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco

El Congreso del Estado, a través de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, desarrolló la conferencia «Acceso al agua. Tensiones entre derechos humanos e intereses económicos», impartida por Andrés Rodríguez Wallenius, profesor investigador de Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco.

Este ejercicio forma parte de los “Diálogos por el derecho humano al agua” que organiza el citado órgano legislativo, en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, con el propósito de construir, en conjunto con expertos y sociedad civil, una nueva Ley de Aguas para el Estado de Guerrero.

Al inaugurar el evento, la diputada Nora Velázquez Martínez, presidenta del citado órgano legislativo, expuso que se vive una crisis global en materia hídrica, de lo cual no está exento el estado y el país.

En ese sentido, recordó que en la capital del estado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo ha dado a conocer que uno de los problemas principales de la carencia del vital líquido es porque las tuberías están tapadas con sarro, lo que hace difícil que circule el agua que hay alrededor de las montañas de la ciudad. 

Abundó que, ante estos problemas, es necesario construir una nueva Ley de Aguas para el Estado de Guerrero, que haga frente a la escasez por problemas técnicos, pero también para preservar el vital líquido, protegiendo el medio ambiente.

Añadió que la Ley de Aguas Nacionales también es obsoleta y debió haberse reformado desde hace más de diez años, hecho por el cual no puede atenderse la diferente problemática que viven las regiones del país. 

La legisladora enfatizó, por último, que no puede volver a considerarse la privatización de los recursos naturales, ya que el agua es un derecho humano de todas y todos; por eso hizo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia sobre la importancia de la preservación de este líquido.

Durante la ponencia, Andrés Rodríguez Wallenius recordó que en 2012 se modificó el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas, pero gracias a la presión de organizaciones civiles y colectivos, se logró revertir este intento de privatización.

Citó, asimismo, que «toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para el consumo personal y doméstico de forma suficiente, salubre y aceptable». En ese sentido, mencionó que hay un mandato derivado de la reforma constitucional para crear una ley que ya no será de Aguas Nacionales, sino una que retome el sentido de derecho humano.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, Carlos Arturo Toledo Manzur; la coordinadora de Ecología de la Secretaría de Educación Guerrero, Martha Bahena Betancourt; el presidente municipal de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, así como representantes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, de la Unidad del Sistema de Riego de la Comunidad del Jagüey, y comisarios ejidales de distintos municipios.

Déjanos tu comentario