Con 24 años en acudir a su clase de actividad física, María es la alumna más longeva del Centro de Seguridad Social Acapulco

Como un ejemplo a seguir y una persona carismática, con energía, mental y físicamente sana que motiva a su grupo de Ejercicio Físico para la Salud del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, así definen sus compañeras a la señora María de 85 años.

María es la usuaria más longeva del CSS Acapulco, pero también la caracteriza su optimismo, su energía y su carisma entre sus compañeras.

“Me siento muy feliz”, expresó la usuaria al señalar que la edad no es impedimento para realizar actividad física.

Por su parte, las señoras Patricia y Rosa María, compañeras de María, la consideran una persona entusiasta, alegre, muy activa y motivo de inspiración para continuar con la actividad física que les ayuda a mantenerse saludables.

“Es una persona muy activa, muy carismática, es un ejemplo que seguir, porque me está poniendo la muestra de que sí se puede seguir ejercitándose”, expresó la señora Patricia.

A lo largo de 24 años, siendo alumna de diversas clases del CSS, con entusiasmo María recuerda también haber participado en actividades deportivas del IMSS como las carreras por la salud que se realizaban de la avenida Costera.

Su frecuencia y entusiasmo, así como el acompañamiento de los profesores del CSS, le han permitido mantenerse física y mentalmente sana, además de convivir con más personas en un ambiente sano y agradable.

Recordó que, al jubilarse como trabajadora de planchado de ropa en una empresa turística, su médico familiar le recomendó utilizar su tiempo libre y fue donde se informó e inscribió a las actividades del CSS Acapulco.

“Yo los invito a que vengan a todas las señoras. Yo me siento bien y se me olvidan un poco las congojas, hago ejercicio y sigo las instrucciones que me dice mi maestro. Me motiva a venir que cuando me jubilé tenía tiempo libre y ya me gusta”, expresó la señora María.

El profesor en Educación Física del CSS Acapulco, Joel Trujillo Pérez, indicó que el personal de los CSS recibe capacitación para la atención del adulto mayor, para realizar con ellos rutinas de bajo impacto y adecuarlas a la capacidad física de cada uno.

Agregó que con la actividad física mejora la calidad de vida, en los pacientes con enfermedades crónicas se contribuye a disminuir la dosis de medicamentos y mejora su estado emocional.

La elección del programa debe estar supervisada por expertos en medicina o en educación física y debe acompañarse de una buena alimentación, baja en grasas y en sal, y rica en verduras, detalló Trujillo Pérez.

A través de sus cinco CSS el IMSS Guerrero tiene inscritos a adultos mayores en actividades como cachibol, natación, danza y bailes regionales y de salón; actividades de capacitación y adiestramiento técnico y cursos de bienestar social como piano, guitarra, belleza, entre otras.

Cada una de las actividades realizadas en los CSS del estado, son supervisadas por especialistas, quienes recomiendan que el programa de ejercicios incluya la caminata (hacia adelante, hacia atrás, lateralmente, con pasos largos, etcétera), los desplazamientos, la carrera leve, entre otros.

Finalmente, la señora María reiteró su invitación para que la población se acerque al IMSS, se informe de sus actividades sociales, se interese en ellas y se inscriban, para lograr una vida activa y saludable sin importar su edad.

Déjanos tu comentario