Iniciarán trabajos de dragado y desazolve marino de la laguna de Tuxpan

Durante 4 meses se realizarán las acciones, lo que permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento y el rescate del cuerpo de agua

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo de 2023.- Iniciarán los trabajos de dragado y desazolve de la laguna de Tuxpan en el municipio de Iguala, lo que hará realidad el rescate de uno de los cuerpos lagunares más importantes de Guerrero, resultado de la gestión realizada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el decidido apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.

Personal de la SEMAR arribó con equipo técnico a la localidad y se encuentra en la preparación e instalación de la maquinaria especializada para iniciar en breve los trabajos de dragado marino de la laguna tuxpeña, misma que originalmente tendría una capacidad de almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos.

El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, informó que para la mandataria estatal ha sido un tema prioritario el rescate de la laguna, por lo que promovió la gestión correspondiente, obteniendo resultados favorables.

Gastélum Félix destacó la apertura de las diversas instancias que han participado en este proceso y el invaluable apoyo de la Semar al entender la urgente necesidad de estos trabajos y facilitar el cuerpo técnico y el equipo de dragado marino altamente especializado.

El cual consiste en draga anfibia de succión (con capacidad para retirar hasta 128 metros cúbicos de residuos por hora), mismo que se tiene programado trabaje durante un periodo de 4 meses, lapso en el cual se estará apoyando por parte de los gobiernos estatal y municipal con actividades auxiliares y gastos alternos de hospedaje y combustible.

Estas acciones de dragado y desazolve permitirán, principalmente, incrementar la capacidad de almacenamiento y con ello iniciar el rescate de esta importante laguna, patrimonio natural de los Igualtecos y de Guerrero.

Déjanos tu comentario