Más de 500 taxqueños participaron en el viacrusis de Semana Santa

Registra Taxco 95 por ciento de ocupación hotelera

Jorge Martínez Dionicio | Enterado

Con la participación de poco más de 500 creyentes católicos se llevó a cabo la escenificación de la Pasión de Cristo en Taxco de Alarcón, Guerrero.
En punto de las 11:00 horas de éste día Viernes Santo Alfredo Marín Solis, vecino de la Avenida de los Plateros, se preparaba con su atuendo.
Una falda negra larga, al tobillo y una reata atada a la cintura, que también es utilizada como faja para evitar una lesión y tela negra en el rostro como la que se colocaban los verdugos en antaño.
A José, se le preguntó si era alguna manda.
«Sí, es una manda, lo vengo haciendo desde hace ocho años y lo voy a seguir haciendo toda la vida», contestó.
Al volverle a cuestionar el por qué, este dijo que su hijo tenía complicaciones en su salud, ahí, fue donde se comprometió con Jesús de Nazareth a participar en la procesión.
Le ataron a sus hombros cerca de 70 kilos de espinosas varas de Zarzamora. El peso varía según el penitente, algunas llegan a pesar 50 kilos y las más pesadas hasta 100 kilos.
Uno de los actos más dramáticos de la procesión es cuando hombres se flagelan. Llevan una reata en cuyas puntas tienen clavos y estos se golpean en la parte de la espalda hasta sangrarse. Algo que impresiona en demasía a los turistas nacionales y extranjeros.
Las ánimas del purgatorio, vestidas con un atuendo todo negro y cubiertas del rostro, arrastraban las cadenas atadas a sus pies.
Jesús llega a Santa Prisca, ahí, se escenificó su condena a muerte. Crusificado, clavado a una cruz, decía Poncio Pilatos quien inicialmente se negaba a juzgarlo por creerlo inocente.
Vinieron las tres caídas. La primera afuera de Casa Borda, una de las construcciones más antiguas y en donde vivió José de la Borda, fundador de esta ciudad platera.
La segunda atrás de Casa Borda y la tercera ya muy cerca del ex convento de San Bernardino.
El momento crucial llegó, Jesús fue crusificado en esta escenificación. Para mañana se tienen contempladas algunas procesiones y misas por ser sábado de Gloria.
La tradición de la escenificación de la Pasión de Cristo en Taxco data de 425 años, ya que se realiza desde el año de 1598.
Se vio caminar tranquilamente al turismo caminar y disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad colonial.
Lo rescatable, es que los tres niveles de gobierno lograron que en Taxco hasta el momento, haya saldo blanco y la gente pudo disfrutar de su estadía en esa zona Norte de Guerrero.

Déjanos tu comentario