Propone diputada que hospitales privados internen de manera gratuita a personas de escasos recursos

Jennyfer García pone como ejemplo a los estados de Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche donde se contempla que los establecimientos particulares de internamiento deben de prestar sus servicios en forma gratuita a personas de escasos recursos en una proporción que va del 5% al 10% del número total de camas que dispongan.

La diputada Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa que busca garantizar a personas de escasos recursos el acceso al internamiento gratuito en hospitales particulares, en un mínimo del cinco por ciento de su capacidad.
La iniciativa con proyecto de decreto, adiciona los artículos 58 bis y 58 bis 1 a la ley número 1212 de Salud del Estado de Guerrero.
En ella plantea que, a la población de escasos recursos de Guerrero, se les permita acceder gratuitamente a servicios de salud, cumpliendo de esta manera con una disposición constitucional e incluso con compromisos internacionales.
García Lucena en su exposición de motivos, refiere la Ley General de Salud en su artículo 44, señala de manera categórica “que los establecimientos particulares para el internamiento de enfermos, prestarán sus servicios en forma gratuita a personas de escasos recursos, en la proporción y términos que señalen los reglamentos”.
Advierte que la fecha, no existe norma mexicana de salud y/o reglamento en el cual se establezca la proporción en que los establecimientos particulares de internamiento deben de prestar sus servicios en forma gratuita a personas de escasos recursos, lo que no permite dar cumplimiento a dicha norma legal.
Refiere que no obstante lo anterior, alguno Congresos locales han tomado la iniciativa y en sus ordenamientos jurídicos estatales han incluido disposiciones jurídicas que permiten dar cumplimiento al marco federal.
Pone como ejemplo a los estados de Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche donde se contempla que los establecimientos particulares de internamiento deben de prestar sus servicios en forma gratuita a personas de escasos recursos en una proporción que va del 5% al 10% del número total de camas que dispongan.
Jennyfer García recuerda que a nivel estatal, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las entidades federativas que presentan los mayores aumentos en la carencia a servicios de salud con 20.7, 19.7 y 19.5 puntos porcentuales, respectivamente.
“Lo que significa que en el Estado hay un número importante de personas que no tienen acceso a los servicios médicos públicos y en estas circunstancias al carecer de recursos económicos no pueden pagar servicios médicos privados, lo que tiene como consecuencia inmediata no poder recibir la atención médica adecuada ya sea para ellos o para sus familias, o más aún cuando estos requieran internamiento o intervenciones quirúrgicas de alta costo, no pueden sufragar su costos, derivando que su salud se vea expuesta o incluso pierdan la vida por la falta de atención médica”, añade.
La legisladora expone que con esta propuesta, se busca establecer en el marco jurídico del estado de Guerrero los términos y la forma en que se puede dar cumplimiento al mandato constitucional e internacional “para que todas las personas tengan acceso a servicios de salud uniéndonos así a las entidades federativas que en el país ya contemplan esta norma”.
Y propone la Iniciativa con proyecto de decreto que adicionan los artículos 58 bis y 58 bis 1 a la Ley Número 1212 de Salud del Estado de Guerrero, en los siguientes términos:
ARTICULO 58 Bis.- Son servicios de salud privados los que presten personas físicas o morales en las condiciones que convengan con los usuarios, y sujetadas a los ordenamientos legales, civiles y mercantiles.
Los establecimientos particulares para el internamiento de enfermos, prestarán sus servicios en forma gratuita a personas de escasos recursos en un mínimo del cinco por ciento de su capacidad.
ARTICULO 58 BIS 1.- Son servicios de salud de carácter social los que presten directamente o mediante la contratación de seguros individuales o colectivos los grupos y organizaciones sociales a sus miembros y a los beneficiarios de los mismos.

Déjanos tu comentario