Con el objetivo de respetar el derecho universal a la salud, así como los derechos humanos del personal de la dependencia estatal, la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, encabezó el arranque de la jornada de capacitación en materia de derechos humanos al personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande.
Ahí la titular de la SSG convocó al personal médico y administrativo a respetar los derechos humanos, a brindar un servicio en la atención médica de primer nivel como lo mandata la OMS, quién afirma que el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente, así mismo a respetar los derechos humanos del personal que labora para la dependencia.
En el Auditorio del Hospital General de Zihuatanejo, la funcionaria subrayó que el nuevo sistema de salud que se implementa en Guerrero tiene el objetivo de mejorar la calidad y la rapidez de los servicios de salud, a través de la asignación de ambulancias para las comunidades que se encuentran alejadas de los Centros de Salud y Hospitales.
También dijo que como parte de este proceso se respetan los derechos sindicales contenidos en las Condiciones Generales de Trabajo, pero el personal de Salud debe respetar los derechos humanos, y el principal es el derecho a la salud y a la atención médica.
“Quiérase o no, van a mejorar nuestros salarios, quiérase o no, van a mejorar nuestras prestaciones, pero con nuestros hechos”, indicó Ibarez Castro, quien destacó el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero en este proceso de implementación del nuevo sistema de salud, como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular de Salud reconoció la colaboración que han tenido los presidentes municipales para mejorar de manera gradual los servicios de salud en beneficio de la población guerrerense.
La presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, destacó que los derechos humanos son parte inherente de la persona, pero también de la formación profesional, por lo que en una suma de esfuerzos con la Secretaría de Salud Guerrero el organismo participa en la capacitación y profesionalización del personal de Salud en temas de derechos humanos.
Por ello, reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Salud Guerrero en materia de capacitación de su personal, y por acudir a las localidades de Guerrero para verificar de manera directa las necesidades de cada una de ellas.
Durante esta capacitación, que se desarrollará durante seis meses para personal de todas las Jurisdicciones Sanitarias de la SSG, se abordarán temas como: Derechos Humanos de la Población LGBT, El acceso sin discriminación a los servicios de Salud, Derechos Humanos en el área de salud para trabajadores y pacientes, Calidad en el servicio y responsabilidad profesional, Seguro de Responsabilidades Institucionales, Algoritmo de atención con personas de VIH, Derechos Sexuales y Reproductivos, Metodología Anticonceptiva, Universalización de los Servicios de Salud Sexual y Reproductivos para los Adolescentes, entre otros.
Déjanos tu comentario