Invertirá Abelina 18.5 mdp en abastecimiento de agua en zona poniente

La obra emblemática que tenemos es, seguir mejorando el tema del agua”, destaca la presidenta

Para mejorar el abastecimiento de agua en la zona Poniente de la ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), invertirá 18.5 millones de pesos, informó en conferencia de prensa la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y el director de la paramunicipal, Héctor Alejandro Juárez Amador.

En la sala Juan R. Escudero, la presidenta, Abelina López, explicó que, la inversión se realiza en respuesta a las peticiones de los habitantes de la zona Poniente. Informó que actualmente en la producción de agua se registra una pérdida del 33 por ciento por fugas en diversos puntos ante la falta de inversión de administraciones anteriores, sin embargo, destacó que su gobierno tiene como objetivo mejorar el servicio en toda la ciudad.

“La obra emblemática que tenemos es, seguir mejorando el tema del agua, seguir haciendo frente a la contaminación que trae Acapulco; la tubería de Acapulco está tan obsoleta como la vida misma, está de mírame y no me toques, reparas una fuga y en lo que te das la vuelta ya aparece otra fuga. La zona Poniente es una de las más castigadas, ¿Cuál será la obra emblemática de Abelina?, no será el puente, se requiere agua, ¿Cuál va ser mi obra emblemática?, agua, que no tengamos popó en la bahía”, precisó López Rodríguez.

De la misma manera, la primera autoridad del municipio detalló que, con dicha inversión, en Papagayo I se repararán 11 fugas que fueron detectadas, 8 más en Papagayo II, y otras 48 en Lomas de Chapultepec. “Es el abandono de la cara de la corrupción porque nunca tuvieron dinero para hacer frente”.

Abelina López, llamó a todas aquellas personas que tienen agua y no pagan el servicio, a contribuir con la administración, hacer conciencia y realizar sus pagos. Agregó que cada mes se realiza un pago de 24 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad para poder abastecer a la ciudad y se requiere del pago de los ciudadanos.

Por su parte, el director de la CAPAMA, Héctor Alejandro Juárez Amador, precisó que la zona Poniente es una de las más afectadas por la falta de agua, por ello, con dicha inversión se pretende que, en aproximadamente un mes y medio, recuperar 45 litros por segundo en dotación, por lo que agradeció a la alcaldesa por su intervención y las gestiones para garantizar un mejor servicio de agua a las familias acapulqueñas.

“El apoyo que nos está dando la presidenta es para poder trabajar en las fugas, trabajar en el mejoramiento del equipo de bombeo que va a dar mejor atención a la zona Poniente, pero también vamos a mejorar parte de la zona Conurbada, aquí la rehabilitación es propiamente al equipo de bombeo que estamos trabajado desde Lomas de Chapultepec, de los pozos Papagayo I y II, se va a dar mantenimiento, vamos a trabajar casi en 60 kilómetros, vamos a trabajar casi en 75 puntos donde se tienen fugas”.

En tanto, el director técnico de la paramunicipal, Guillermo Alemán, destacó que el reto es “mayúsculo” y con este recurso se logrará mejorar el abastecimiento. Explicando que se intervendrá la toma directa “Papagayo II”, se rehabilitará 2 equipos en el bombeo en la planta potabilizadora de Cayaco y 2 equipos en la estación de bombeo Las Cruces, así también un equipo en el rebombeo Túnel Alto, lo que permitirá que el rebombeo llegue a Tanque Hornos que es uno de los más altos, y se pueda abastecer a la zona Poniente.

En la conferencia, se dio a conocer que, con los trabajos previstos dentro de esta inversión, se recuperarán 250 litros por segundo de agua, que a la fecha se pierde por las fugas que se registran en los tres acueductos principales que llegan a la ciudad, lo que representa una mejora en el abastecimiento no sólo para la zona Poniente, sino para las colonias ubicadas en la parte alta del anfiteatro.

Además, el director Comercial de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, presentó la campaña de descuentos para comerciantes que deben más de 6 meses y que se vieron afectados por la pandemia. Especificó que la campaña va dirigida para tomas comerciales, zonas residenciales I y II, todas las tomas comerciales que deben más de 6 meses hasta 5 años, se otorgará el 100 por ciento en multas y recargos, además de 20 por ciento en el consumo total.

Estuvieron presentes, la regidora, Ricarda Robles Urioste, el director operativo de la CAPAMA, Alejandro Sotelo, la directora de Gestión Ciudadana, Natividad Torres Bautista, el director de Finanzas, Edgar Ibarra Martínez, y el subdirector Jurídico, Mario Mayo.

Déjanos tu comentario