La Opinión Evoluciona| 34 años del PRD


Por Evodio Velázquez

34 años de existir del Partido de la Revolución Democrática, el verdadero partido de la izquierda mexicana, aquel partido que con la fuerza del ingeniero Cárdenas, de don Heberto Castillo, de Ifigenia Martínez, de Porfirio Muñoz Ledo y muchos otros más hicieron posible en la suma de grandes movimientos sociales y políticos la creación de un instituto que fue instrumento de la sociedad para poder transformar y democratizar la vida pública del país.

Ese fue el principal logro del PRD desde su nacimiento a la fecha; hoy creo que dejar de reconocer la participación del sol azteca en los tiempos de democracia que vivimos, de pluralidad partidaria, de alternancia en el poder público y que las oposiciones en este país hayan llegado a gobernar y a ser equilibrios en las bancadas en el poder legislativo ha generado certidumbre y cambios fundamentales en la transparencia, en la rendición de cuentas, en el respeto a los derechos humanos, en el fortalecimiento a las instituciones, y eso es gracias a que el PRD supo ser un partido de oposición.

Hoy en día nuestro partido ha sufrido, de unos años a la fecha, una crisis que se mira a todas luces, que ha generado una gran perdida de confianza de los votantes, de los simpatizantes, por decisiones cupulares que se han tomado y que han generado molestia, incertudumbre del rumbo que hemos tomado y que nos ha alejado de los movimientos que le dieron origen.

Eso es lo que nos dicen las bases, eso es lo que nos dice la gente en las colonias, los barrios, las comunidades, en los diferentes municipios y estados de la República; hoy es momento de hacer una gran reflexión, con profundidad, a nuestros 34 años, para que juntos en unidad volvamos a retomar las causas que nos dieron origen.

Volvamos a ser un partido que le sirva a la gente, un partido que tenga la esencia de muchos y muchas que quieren y buscan ser parte de los cambios de este país y participar en política de manera transparente y con condiciones de ser valorados como ciudadanos libres, demócratas. En ese sentido creo que es importante reroconocer que el PRD puede ser ese instrumento hoy que tanto se necesita.

Podemos volcarnos a ser ese vehículo de participación ciudadana y realizar un planteamiento amplio para recuperar nuestras instituciones que hoy han sido pérdidas, dañadas, laceradas; podemos recuperar el equilibrio de los poderes públicos del estado, generar hoy que la política le sirva al pueblo y a las familias de este país.

Ese es el reto que tiene el PRD; por eso el llamado que hacemos a la unidad de todas la corrientes, fuerzas políticas y organizaciones que integramos este partid; también hay estados fuertes, perredismo fuerte que todavía vive, que todavía late y uno de ellos es Guerrero, son mis paisanos que siguen creyendo en que el PRD puede ser esa oposición responsable que necesita el país.

Desde acá, desde Guerrero, hacemos el llamado a todos los que hoy todavía estamos en esta lucha para fortalecernos en la unidad, en la reconciliación, en la ruta del entendimiento que hoy necesita el país; antes que alianzas con la derecha, con el centro y con otros partidos hoy débieramos estar pensando en hacer la gran alianza que el PRD debe de fortalecer, la alianza con los ciudadanos, con la sociedad.

En ese sentido creo que vamos a caminar en el 2024, construyendo un gran proyecto de país, que tenga que ver con un programa de gobierno, con los gobiernos de coalición, con el buscar que la participación ciudadana sea tomando en cuenta todas las voces que se expresen en pro del beneficio de México.

¡34 años! Un abrazo con cariño a todos los perredistas, mujeres, hombres, jóvenes que hoy se involucran.

Nuestro PRD es un partido que todavía está y debe seguir existiendo, porque para componer las cosas que ha descompuesto en el gobierno un partido de izquierda debe de haber otro partido de izquierda que recupere el camino y dicen por ahí que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

¡Que viva el PRD! ¡Democracia ya! ¡Patria para todos!

Déjanos tu comentario