Identificar de forma oportuna el lupus permite un tratamiento adecuado: IMSS Guerrero

Es la tercera causa de consulta externa en Reumatología del Hospital General de Acapulco

El lupus desarrolla diversos daños y lesiones en el riñón, cerebro, articulaciones y pulmones. Inicia con síntomas como pérdida de peso y fatiga inexplicable, por lo que su diagnóstico temprano es necesario para otorgar un tratamiento adecuado, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Al ser la tercera causa de consulta externa en Reumatología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, el lupus se identifica como una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja, explicó el médico reumatólogo y jefe de Medicina Interna de este hospital, Ernesto Neri Navarrete.

El médico indicó que, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla por genética, aunque también puede iniciar por exposición solar, luz ultravioleta o estrés, y afecta en mayor medida a las mujeres.

Destacó que los síntomas mencionados inician desde los 25 a los 35 años, por lo insistió en conocer la sintomatología y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para un diagnóstico oportuno y envío a Segundo Nivel de Atención.

Otros síntomas de la enfermedad son cansancio extremo sin haber realizado actividades, pérdida de peso y cabello, fiebre sin causa y convulsiones, explicó el médico especialista.

En el Seguro Social se cuenta con tratamiento como uso de corticoides (variedad de hormonas del grupo de los esteroides) y terapias biológicas. Para los pacientes con mayores complicaciones, explicó el médico, se puede aplicar un tratamiento más invasivo como hemodiálisis y plasmaféresis -técnica utilizada para la obtención de plasma-.

Mencionó que la importancia de esta conmemoración es crear conciencia en la población y se tenga conocimiento de la enfermedad, para que aprenda a detectar los principales signos de alarma y acuda a recibir atención médica oportuna.

Déjanos tu comentario