Con la finalidad de crear políticas públicas y programas que se ubiquen en el centro de los derechos humanos de las personas en movilidad, el gobierno de Guerrero a través de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, junto a la Secretaría de Gobernación Federal, vía zoom crearon el Grupo Especial de Atención a Guerrero, formulado al interior del Consejo Consultivo de Políticas Migratorias, el cual servirá para atender de manera coordinada tres principales problemáticas sociales: Migración de niñas, niños y adolescentes; movilidad de jornaleros agrícolas y desplazamiento forzado interno.
“Como gobierno, tomamos la decisión responsable de no voltear la cara ante los problemas; por el contrario, asumimos con acción y compromiso los retos que tenemos frente a nosotros”, afirmó la titular de la SEMAI, Silvia Rivera Carbajal, durante el mensaje de instalación.
En este sentido, la Jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB, Rocío González Higuera, destacó el trabajo que se realiza en Guerrero para proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, ya que nuestra entidad “tiene una larga tradición migratoria, la cual ha hecho necesario el fortalecimiento de las capacidades para hacerle frente a todos los retos que esto representa”.
Por su parte, la directora de Política para la Protección e Integración de Migrantes de la SEGOB, Diana Jeannette García Arreola, destacó que Guerrero es una de las cuatro entidades con Secretaría del Migrante, lo cual “destaca lo prioritario que el tema es para el estado”.
Además, subrayó que Guerrero y Zacatecas son las únicas entidades que cuentan con un marco normativo especializado en materia migratoria y desplazamiento forzado interno.
Durante la reunión, los representantes de las diferentes dependencias federales y estatales, así como organismos internacionales, se sumaron a la propuesta integral de atención en estos tres fenómenos migratorios.
Por último, Rivera Carbajal, destacó que la actual administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, realiza acciones en favor de la población migrante, creando canales con dependencias federales y asociaciones internacionales para garantizar los derechos humanos de este sector, así como apoyos y beneficios para sus familias.
Déjanos tu comentario