El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los 80 ayuntamientos y al Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres para que en el próximo ciclo escolar entreguen de manera oportuna los útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a las niñas y niños que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Al dar lectura al punto de acuerdo, la diputada promovente, Patricia Doroteo Calderón (PRD) externó que con el llamado a las autoridades antes mencionadas se pretende dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Número 699 que establece el Derecho al Acceso de Útiles Escolares, Zapatos y Uniformes Gratuitos, que dé mejores condiciones de superación a la niñez guerrerense.
Externó que la educación es un asunto de justicia social y un derecho que debe garantizarse, sobre todo en un estado como Guerrero que cuenta con miles de familias en situación de pobreza, sin la solvencia económica necesaria para cubrir todas las necesidades de alimentación, vestimenta, servicios básicos, salud y educación de hijos e hijas, hecho por lo cual muchos niños y niñas no son enviados a la escuela.
Por lo anterior, resaltó la importancia de hacer un llamado a los gobiernos estatal y municipales porque a pesar de que existe un mandato legal para dotar a los estudiantes de los insumos en mención, algunas autoridades, en especial las administraciones municipales, han dejado de darle cumplimiento, afectando seriamente a las niñas, niños y adolescentes, incluida la población indígena que cursa el nivel medio superior.
Intervención
El diputado Ociel Hugar García Trujillo participó con el tema “La deuda del Gobierno Federal con Guerrero en materia de obra y desarrollo social”, refiriendo que está por culminar el quinto año de ejercicio gubernamental, y en Guerrero no se ha realizado ninguna obra de gran calado, en contraste con las grandes inversiones públicas que se realizan en otros estados del país.
Consideró que Guerrero requiere de una verdadera estrategia económica, de inversiones constantes que detonen su desarrollo, en lo cual tampoco han contribuido desde la Cámara de Diputados federal los representantes de Guerrero.
Expuso, por último, que Guerrero siempre será tierra de oportunidades y su destino no está atado a la marginación, la exclusión y la violencia sin control. En ese sentido, manifestó que es tiempo de hacer causa común para que la entidad salga adelante.
En torno al tema debatieron los diputados y diputadas Carlos Cruz López, Antonio Helguera Jiménez, Angélica Espinoza García, Beatriz Mojica Morga, Jacinto González Varona y Masedonio Mendoza Basurto, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
Déjanos tu comentario