Establecer la paridad en comisiones, piden en el Congreso

El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer la obligatoriedad de que cada comisión y comité ordinario de este Congreso sea integrado de manera paritaria entre mujeres y hombres. 

En su exposición de motivos, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el Congreso del Estado se encuentra en una transición positiva en cuanto a la aplicación de igualdad de género, lo que se ve reflejado en su estructura y organización.

Indicó que un ejemplo de los grandes avances que el Poder Legislativo ha logrado en esta materia es la reforma de 2020 a la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en que se establece el procedimiento que debe realizar el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para lograr la integración paritaria de la legislatura. 

Sin embargo, el legislador considera que hace falta trabajar en la aprobación de todas las reformas legislativas secundarias y en políticas laborales que encaminen a hombres y mujeres hacia una paridad sustantiva, lo cual no será posible si no se entiende que los roles, estereotipos de género y su perpetuación son el principal obstáculo.

En ese sentido, refirió que para continuar con el avance normativo sin que persistan impedimentos de estructura, se deben realizar las adecuaciones pertinentes a la Ley Orgánica, mediante una reforma al artículo 162 para que sea obligatoria la integración paritaria en todas y cada una de las comisiones y en los comités que integran el Poder Legislativo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su respectivo análisis y emisión de dictamen.

Déjanos tu comentario