Recibe el Congreso de Guerrero Declaratoria del 12° Parlamento Infantil de México

Se informa de las propuestas, compromisos y acuerdos adquiridos en dicho evento realizado a principios de este mes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2023.- Las diputadas Yanelly Hernández Martínez y Beatriz Mojica Morga, presidentas de la Mesa Directiva y de la Comisión de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, respectivamente, recibieron este jueves la Declaratoria del 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en la que se informa de las propuestas, compromisos y acuerdos adquiridos en dicho evento realizado a principios de este mes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Lo anterior como parte de las actividades que se realizan en el Congreso de Guerrero con motivo del XV Parlamento Infantil, a desarrollarse este viernes a partir de las 10 horas, y en el que participarán 47 niñas y niños estudiantes del nivel primaria de las siete regiones de la entidad.

En su mensaje, la diputada Yanelly Hernández externó su reconocimiento a las y los parlamentaristas federales, porque, dijo, son el presente y futuro de Guerrero, quienes con corazón y entrega pueden llegar a ser en los próximos años legisladores del Congreso local y del federal.  

Reconoció, asimismo, a su homóloga Beatriz Mojica por impulsar estas actividades que ponen de manifiesto el compromiso del Congreso con la niñez guerrerense, cuya voz será tomada en cuenta para el perfeccionamiento de las leyes en favor de este sector. 

Al tomar la palabra, la diputada Beatriz Mojica resaltó como un hecho histórico que las y los participantes del Parlamento de las Niñas y de los Niños de México se den cita en el Congreso del Estado para dar a conocer sus experiencias a los parlamentaristas locales, lo que puede derivar en una propuesta conjunta que robustezca el marco jurídico para la protección integral de la niñez y la adolescencia. 

Apuntó que la comisión que preside estará atenta a las propuestas de las y los parlamentaristas y las retomará para generar leyes que ayuden a erradicar diferentes problemáticas que afectan a la niñez guerrerense. 

“Estamos trabajando seriamente en favor de la niñez porque es el corazón de Guerrero; por eso debemos lograr un cambio verdadero en su favor, porque si tenemos niños felices, tendremos adultos felices”, exclamó. 

Por último, se hizo entrega de reconocimientos a las y los parlamentaristas Joseph Ángelo Ventura Arana, Cinthya Mayrim González Gómez, Sofía Valentina Juárez Juárez, Paula Rebeca Rodríguez Carmona, Iyari Watsixiang Ramos Bautista, Axel Gael Nava Hernández, Brayan Alexander Ávila Vega, Juan Rendón Tapia y Francisco García Casarrubias. 

Atestiguaron el acto Donaciano Muñoz Loyola, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE; José Enrique Pérez Franco, coordinador territorial de CONAFE, entre otros funcionarios.

Posterior a este evento, las niñas y niños participaron en el taller “Forjadoras y forjadores de la democracia”, consistente en actividades didácticas sobre la organización de elecciones y el papel de los partidos políticos y la sociedad en este tipo de procesos. 

De acuerdo con el rendimiento mostrado durante este taller, se seleccionó a las y los integrantes de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del Parlamento, quedando como presidenta Aracely Guerrero Moctezuma; primer vicepresidente, Adrián Guillermo González Santos; segunda vicepresidenta, Ariany Guadalupe Delgado Gama; secretario propietario, Josué Máximo Urióstegui; secretaria propietaria, Emily Alejandra Gómez Garzón; secretario suplente, Samuel Rosales Hernández; secretario suplente, Emdy Marlén Claudio Cruz, y secretario de Estudios Parlamentarios, Daniel Reyes Ayala.

Déjanos tu comentario