Abelina encabeza Leer para Transformar dentro de la FILA

A un año del programa, se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la administración, destaca Lozano Zavala

Junto a la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, en el marco del primer aniversario del programa «Leer para Transformar», en el marco de la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA), la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, invitó a los estudiantes a fomentar el hábito de la lectura para lograr el éxito en la vida, a pesar de los desafíos que puedan enfrentar.

En la explanada del Zócalo, acompañada por síndicos, regidores, funcionarios y las escritoras, Katya Adaui y Rocío Cerón, la alcaldesa, Abelina, participó en las actividades de lectura organizadas como parte de dicho programa.

Durante su discurso, la alcaldesa compartió que la FILA 2023 es un espacio para escritores de todo el mundo y de todas las épocas, y que, «Leer para Transformar», busca enriquecer la imaginación y el espíritu que los libros generan, así como alimentar el alma.

«En esta Feria Internacional del Libro, es motivador e histórico llevar a cabo un programa tan hermoso y noble como el que nos ocupa hoy. Vengo a invitarlos, niñas y niños, esta mañana a soñar. Siempre he dicho que la pobreza no es un impedimento para crecer, sino una gran oportunidad. Lo único que se requiere es que tengas sueños. Vengo a invitarte a leer juntos, vengo a invitarte a hacer un compromiso».

Además, les recordó a los estudiantes que los libros son una extensión de la imaginación y la memoria, y que la lectura los transporta a lugares y les permite preservar la vida más allá del tiempo. También resaltó que la lectura es alimento para el espíritu, que lleva la imaginación hacia la ilusión y la esperanza, valores necesarios para nutrir el alma.

En su intervención, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano, destacó que «Leer para Transformar», se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la administración, ya que busca inculcar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.

Lozano Zavala, dijo que es un programa que busca brindar las herramientas necesarias para despertar el interés por la lectura, así como los sueños, y ayudarles a construir su proyecto de vida. Celebró que, en el primer aniversario de dicho programa, se ha 157 instituciones educativas del municipio con obras de rehabilitación de techos, canchas y aulas, así como la construcción de comedores comunitarios y la entrega de mobiliario escolar.

«Esto es muestra del trabajo que nuestra presidenta ha venido realizando, donde la cultura y la educación son prioritarias en sus políticas públicas. Hoy cumplimos un año, han sido 365 días llenos de conocimiento, risas y mucha lectura, sobre todo, mucha lectura».

En representación de los alumnos de las escuelas invitadas, Diana Guadalupe Martínez Sánchez, de la Secundaria Federal 4, agradeció a la alcaldesa, Abelina López, por su preocupación en la educación de los niños y jóvenes.

«En esta ocasión, me gustaría agradecer a la maestra, Abelina López Rodríguez, por brindarnos la oportunidad de participar en este evento y por su preocupación acerca de la educación de todos los jóvenes y niños acapulqueños».

Durante el evento, la alcaldesa y la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, participaron en la lectura de los fragmentos «Por cosas de hombres no debes dejar de creer en Dios», de la escritora Katya Adaui, y «Speculari. Vestigios futuros del lenguaje», de Rocío Cerón. Estos fragmentos también se leyeron en braille por la directora de Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Francia Cristina Ramírez Estrada.

Al finalizar la lectura de los fragmentos, se proyectó el video titulado «La niña Abe», que muestra la vida de la alcaldesa, y posteriormente, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano, realizó la actividad del proyecto de vida, interactuando con los estudiantes. Mientras tanto, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, compartió su vida y experiencias.

También estuvieron presentes, los síndicos María Inés Mendoza Sandoval y Miguel Jaimes Ramos, así como los regidores Jonathan Márquez Aguilar, Karime Hibetz Rentería Catalán, José Antonio Carbajal Moreno, Juan Solís Calderón, Brenda Jazmín Hernández Marino, Pedro Manuel Vigueras Espino e Hilda Sofía Corona Mijangos, y la presidenta del DIF Acapulco, Mara Iris Saguilan Bibiano.

Déjanos tu comentario