El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero pide a la población en general hacer conciencia sobre los efectos nocivos y las repercusiones sociales, biológicas y económicas que se presentan con el consumo del tabaco.
Por el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, el IMSS en Guerrero recuerda la importancia de evitar el consumo de este producto que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas para el organismo y que son responsables de enfermedades como cardiopatías, cáncer de pulmón, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
De acuerdo con la médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Alma Delia Cruz García, el tabaco es adictivo debido a su componente activo: la nicotina, pues actúa sobre el sistema nervioso central.
La persona fumadora sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. Mencionó que una persona enferma o adicta a esta sustancia requiere primero reconocer su adicción para recibir ayuda.
Los síntomas habituales de las personas con la adicción son: irritación de la garganta, producción de flemas; y en signos físicos más marcados se detecta color amarillento en los dientes, mal olor, mal aliento, manchas en la piel, principalmente en las manos, tos crónica; y en casos más avanzados la dificultad para realizar actividades físicas, caminan y se cansan, hay dificultad o pérdida de sabor.
A los no fumadores o fumadores pasivos –personas que viven con un paciente fumador– están expuestos a los daños, siendo más afectados menores de 5 años, adultos mayores a enfermedades respiratorias; mientras que las embarazadas se exponen a gestar un bebe de bajo peso o a un aborto espontáneo.
La doctora recordó que la salud es fundamental para vivir bien y felices, por lo que una vida saludable en alimentación y ejercicio, así como alejados de las adicciones, es lo indispensable para lograrlo, por tal motivo insistió en llevarlo a cabo, ya sea en forma individual o en familia.
Cruz García agregó que los Módulos PrevenIMSS en clínicas y hospitales proporcionan la información en cómo llevarlo a cabo, iniciando con la prevención del sobrepeso y obesidad, y de cualquier tipo de enfermedad.
El IMSS mantiene una coordinación con instancias de salud para la atención adecuada de personas con la enfermedad, a fin de recibir un apoyo multidisciplinario.
Déjanos tu comentario