Cumple IMSS Guerrero 66 años de ofrecer Seguridad Social a sus derechohabientes

En un día se realizan más de 8 mil consultas de Medicina Familiar y de Especialidad en las unidades médicas, en el estado.

Desde hace 66 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ha otorgado seguridad social a cientos de guerrerenses, manteniendo su compromiso de ofrecer cada día un mejor servicio a sus 766 mil 751 derechohabientes.

Este mes de junio, el IMSS en el estado conmemora 66 años de ofrecer atención médica, trámites administrativos diversos, servicios de guarderías, atenciones deportivas, culturales y de autocuidado de la salud, indicó la titular del Instituto en Guerrero, Josefina Estrada Martínez.

Asimismo, se mantiene permanente la capacitación de poco más de seis mil trabajadores en temas de igualdad, calidez, respeto a los derechos humanos, temas médicos y administrativos.

En un día típico, el IMSS en Guerrero otorga 8 mil 114 consultas; de las cuales, 5 mil 907 corresponden a Medicina Familiar, mil 198 a Especialidad y 325 en servicios dentales (Estomatología), además de 684 atenciones en Urgencias y 66 intervenciones quirúrgicas.

También se realizan 13 mil 686 análisis clínicos, 979 estudios de radiodiagnóstico y 218 estudios de Ecosonografía, 527 sesiones de Inhaloterapia, 42 sesiones de hemodiálisis y 10 estudios de endoscopía.

Mientras que los principales motivos de consulta de Medicina Familiar son: diabetes mellitus, enfermedades del corazón, infecciones respiratorias agudas, control y supervisión de personas sanas, COVID-19, embarazo, parto y puerperio, por mencionar algunos.

En tanto, los principales motivos de consultas de especialidades son: traumatismos y envenenamientos, artropatías, tumores malignos, embarazo, parto y puerperio, diabetes mellitus, dorsopatías y enfermedades del corazón.

En materia de Afiliación y Cobranza, la doctora Estrada Martínez informó estos se realizan en cuatro subdelegaciones ubicadas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Entre las que destacan 662 solicitudes de registro o actualización de Derechohabientes y constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos, 150 solicitudes de asignación o localización de Número de Seguridad Social (NSS); 10 altas patronales e inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo o reanudación de actividades, así como 60 solicitudes de constancia de semanas cotizadas en el IMSS.

En el tema de Prestaciones Económicas y Sociales informó que en el primer rubro son atenidas en ventanillas de Control de Prestaciones Económicas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a aproximadamente 31 mil 200 personas al año. Los trámites que realizan son: Ayuda de gastos de Funeral, Pagos de incapacidades y Trámites de Pensiones.

En Prestaciones Sociales, se cuenta con cinco Centros de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Se imparten cursos y talleres a la población en general de promoción de la salud, desarrollo cultural, cultura física y deportes, capacitación y adiestramiento técnico, para personas a partir de los 4 años, hasta adultos mayores.

Además de actividades como: natación, polo acuático, taekwondo, zumba, ejercicio físico para la salud, higiene de columna, ballet, ritmos afrolatinos, danza folclórica, computación, inglés, corte y confección, manualidades, bisutería, panadería, alimentación saludable, entre otras.

Se cuenta con: 4 teatros ubicados en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Taxco; 2 guarderías ordinarias en Acapulco y Zihuatanejo, así como 2 tiendas ubicadas en Acapulco y Taxco.

Informó que cada año en los cinco CSS y el Centro de Extensión de Conocimientos de Esquema Modificado (CECEM) son atendidas 42 mil 783 personas, otorgando actividades deportivas, culturales, de capacitación y de promoción a la salud.

Historia del IMSS en Guerrero

El 1 de junio de 1957 llegó la Seguridad Social a Guerrero, a través de particulares como la entonces Sociedad Médica de Acapulco, que prestaban la atención en sus consultorios privados, mientras se construían las instalaciones de Avenida Cuauhtémoc No. 95.

Fue en 1962 cuando se concluye y se instala aquí la Primera Casa de la Asegurada y el Centro de Adiestramiento para la Industria Hotelera. Para 1964, se inauguraron los hospitales de Chilpancingo, Iguala y Taxco. Después en 1986 se apertura la UMF No. 26 en Acapulco.

Para 1990, el edificio que alberga la UMF No. 9 se concluyó y entró en operaciones; en esa década se amplió la infraestructura con la apertura de los Hospitales de Zihuatanejo, la UMF No. 28 en Acapulco y el HGR No. 1 “Vicente Guerrero”. Para el 2000, fue inaugurada la UMF No. 2.

Había también que dar atención a la oportunidad de cirugías de menor riesgo, así como ampliar la atención de especialistas, por lo que en 2007 es inaugurada la UMF No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), ubicada en Llano Largo.

Déjanos tu comentario